compras-estatales

Gobierno ejecutará obras para alcanzar 117,000 conexiones de agua en 2018

Gobierno ejecutará obras para alcanzar 117,000 conexiones de agua en 2018

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, señaló hoy que el próximo año se ejecutarán obras para alcanzar las 117,000 conexiones domiciliarias de agua y desagüe en el 2018, beneficiando a más de 470,000 peruanos.

“Esperamos generar 51,000 conexiones domiciliarias (en el área rural) que beneficiarán a 206,000 habitantes, y en el área urbana 66,400 conexiones para beneficiar a 265,000 habitantes”, manifestó.

Durante la sustentación del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2018 correspondiente a su sector en el Congreso de la República, Bruce sostuvo que se está fortaleciendo las entidades prestadoras de servicios (EPS), como empresas sostenibles que brinden atención de calidad.

“Es importante las acciones que estamos tomando para que se puedan fusionar (las EPS), porque no es posible que tengamos cinco empresas de saneamiento en una sola región, porque son empresas muy pequeñas que no tienen el volumen necesario para que puedan ser rentables”, dijo.

El ministro indicó que su cartera está impulsando las inversiones en Lima, paralelamente a las de Sedapal, creando una nueva unidad ejecutora llamada programa de Agua Segura para Lima y Callao, que ya está operativa.

“El objetivo es que ayude a hacer más obras de agua y desagüe en Lima, junto a la Sedapal, y de esa manera trata de cerrar la brecha lo más rápido posible”, manifestó.

APP y Obras por Impuestos

Bruce destacó que en estos esfuerzos para otorgar servicios de agua y saneamiento a la población se está promoviendo la participación del sector privado, tanto en Asociaciones Público Privadas (APP) como Obras por Impuestos.

“En APP para plantas de tratamiento de agua residual y en lo que se refiere a plantas desalinizadoras de agua para empezar a usar esa tecnología en la costa del Perú. Esta semana pondremos la primera piedra de la primera experiencia de una APP en plantas de tratamiento de agua desalinizada”, anunció.

El ministro insistió en que se impulsará más agresivamente con el mecanismo de Obras por Impuestos para que se pueda acelerar la ejecución de obras de calidad que la población requiere.

Por otro lado, Bruce indicó que el próximo año se intervendrá con el nuevo programa de mejoramiento integral de barrios en 32 asentamientos humanos, donde no hay buena calidad de vida, para convertirlos en urbanizaciones populares vibrantes.

Finalmente, informó que para el 2018 el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene un presupuesto de 5,127 millones de soles.

“Estamos tratando de cumplir la meta del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para que el 100% en zona urbana y 85% en zona rural tengan agua al año 2021”, manifestó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »