compras-estatales

Gobierno Regional de Piura perdió arbitraje con empresa Camargo Correa y deberá pagar 64 millones de soles

Gobierno Regional de Piura perdió arbitraje con empresa Camargo Correa y deberá pagar 64 millones de soles

ERP. Tuvieron un estudio de abogados para defenderse y evitar que el arbitraje con la empresa Carmargo Correa, le siga quitando los recursos que corresponden al Alto Piura; sin embargo, una reciente decisión demostró la precariedad de Asesoría Jurídica Regional y de sus procuradores contratados con ingentes sumas, al perder el arbitraje que los llevará pagar a la empresa brasileña la suma de 64 millones de soles.

De acuerdo a lo denunciado por el Consejero Delegado Oscar Echegaray, toda la responsabilidad la tiene, no solo el gobernador regional, sino fundamentalmente el abogado Luis Nuñez Frías, responsable de la defensa jurídica del Gobierno Regional de Piura. Indica que para tal efecto contaba con el Estudio Múñiz, a quien le pagaron 120 mil soles mensuales anuales.

Lo sucedido ha sido calificado como un escándalo por cuanto, esta empresa ejecutó en su momento el Proyecto Especial Alto Piura PEHIAP y por mutuo acuerdo decidieron resolver el contrato. Camargo Correa, con la finalidad de dilucidar los montos pendientes a cancelar, planteó una demanda vía arbitraje de 79’853.893.79 nuevos soles; lo resuelto, indicaría que no se defendió en absoluto los intereses regionales, al habérsele reconocido 64’061.273.27 soles por concepto de Gastos Generales, ampliaciones de plazo, indemnización, etc, según lo denunciado por el consejero delegado y el presidente de la comisión de Fiscalización Eligio Sarango.

Para Echegaray “Esta noticia es la peor y más lamentable que los piuranos hayamos escuchado del actuar del gobierno regional de Piura en su historia”. Para conocer más detalles sobre lo acontecido, el próximo viernes los involucrados deberán concurrir al Consejo Regional.

“Doy mi palabra por Piura que iré hasta las últimas consecuencias en este caso porque no es posible que pese a que los 2 procuradores Ad Hoc anteriores a Núñez (Fausto Soberon y Marco Saldaña), señalaron que era nula la posibilidad que se pierda ese arbitraje y el mismo Gobernador Regional Reynaldo Hilbck, señaló en el año 2015 que esos 73 millones servirían para seguir ejecutando la obra y ahora vemos que este resultado nos da a pensar justificadamente un presunto contubernio entre árbitros funcionarios y brasileros” indicó Echegaray.

Núñez Frías, es el abogado del Gobierno Regional y uno de los personeros de la organización que llevó al poder al Ing. Reynaldo Hilbck que con esta decisión que deberán acatar, pone en serios aprietos económicos a la instancia pública que ejecuta el Alto Piura.

Fuente El Regional de Piura

Artículos relacionados

5 Comments

  • Maria Teresa Parodi M , 18 enero, 2018 @ 12:11 pm

    Es una verguenza¡¡!! a toda esta gente deben de juzgarlos por traición a la patria, como le pueden pagar 120,000 Soles mensuales a un estudio de abogaduchos claramente confabulados con el enemigo.

  • jorge , 17 enero, 2018 @ 4:57 pm

    En que manos de pone el GRP, para defenderse de estos estafadores profesionales Du Brasil, encausados no solo en Peru sino en Brasil (CASTELHO DA AREIA Y LAVA JATO), ESTUDIO MUÑIZ y un abogadito que habria que ver sus antecedentes???

    Se sabe que los arbitrajes de la CCL, son desfavorables a los intereses nacionales y siguen siendo utilizados??…elijan mejor a sus defensores. Los culpables a la carcel, que si resucitace Simon Bolivar, los fusila junto a los arbitros!!

    • SANTIAGO (T) CALLE GONZA , 19 enero, 2018 @ 9:23 am

      El problema no es del estudio de abogados, hay una responsabilidad de la actual gestión al haber pagado tanto por un resultado adverso, pero el problema inicia, con el Capricho del ex Gobernador Atkins Lergios, quien por pelear por alita, lo llevo a que se resolviera el contrato, su animo de querer participar del diezmo, la buena Pro había sido entregado a su antecesor, don Cesar Trelles Lara. ya el tenia que entender, que ya había llegado tarde a la repartición.
      Sin embargo, se puso a pelear, eso ya estaba visto, los piuranos y todos los peruanos deberíamos afrontar las consecuencias de estas decisiones, la fiscalia y el poder judicial, así como la procuradoria del estado, debe iniciar las acciones para que los responsables de esta decisión de resolver el contrato, paguen los daños y perjuicios generados en contra del estado peruano.
      Al actual gobernador, no le queda otra que pagar, no hay nada que hacer.
      Ese es el resultado de quienes se ufanaban que tenían el mejor equipo de profesionales traídos de lima, como un Pseudo Contador que fuera responsable de los procesos de selección.
      Ahora todo ese «equipo de primer nivel», que paguen pues los mas de 64 millones, para eso han tenido muy buenos sueldos.
      No es que este a favor el estudio Muñiz, ellos habran hecho lo que han podido, pero ya la cosa estaba hecha, ni el abogado del diablo podía hacer nada.
      Las normas se cumplen y cuando algo se hace mal, los operadores de la normativa, la aplican como corresponde. Los árbitros y los jueces por mas argumentos que puedan haber hecho los abogados, ante hechos jalados de los cabellos, no les queda otra que sentenciar como corresponde. Allí está, los brasileños se fueron tranquilo, por que sabían que iban a recuperar sus inversiones si es que las habían hecho que les iban a reconocer los daños y perjuicios causados por la resolución del contrato.

  • Iris galvez , 17 enero, 2018 @ 10:35 am

    Es inaudito lo que está pasando in mi Región Piura, pienso que las autoridades deben poner mano firme y drástica para estos corruptos.
    Las obras en el alto Piura no deben perjudicarse, ni detenerse por estos corruptos..
    por favor hagan algo no permitan que el estado tenga que pagan tan exagerada suma de dinero, que de seguro el gobernante y la empresa están de acuerdo en sacarle al estado.

    • SANTIAGO (T) CALLE GONZA , 19 enero, 2018 @ 9:29 am

      Si que hagan algo, que paguen rapidito, por que sino lo hacen, la empresa va ha demandar al estado peruano y va a seguir aumentando esa cifra. Que se apure en pagar don Reynaldo y que inicie las acciones legales contra los responsables para recuperar los importes pagados no selo a ala empresa sino tambien los honorarios del estudio Muñiz y otros gastos que se deben haber generado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »