compras-estatales

Gustavo Adrianzen: Fiscalía no inicia procesos contra las consorciadas

Gustavo Adrianzen: Fiscalía no inicia procesos contra las consorciadas

El exministro de Justicia Gustavo Adrianzen cuestionó que hasta el momento no se conozcan avances de los procesos judiciales que se les debería de abrir a las empresas consorciadas de Odebrecht, con la finalidad que se establezca el monto de reparación civil que le correspondería pagar a cada una de ellas.

“No he escuchado sobre eso, no estoy informado que se hayan iniciado procesos puntuales contra estas personas jurídicas. Dado el tiempo transcurrido y toda la información que poseen hubiese sido interesante saber que ya iniciaron con dichas actividades”, opinó en diálogo con EXPRESO.

Asimismo, detalló que los montón, que son determinados por el Ministerio de Justicia, a través de la Procuraduría, se debe considerar la sobrevaloración que sufrieron las obras que son investigadas, que cada una de ellas contó con ampliación y penalidades, así como la participación que tuvo la empresa en el proyecto.

“El monto solo se puede determinar con el expediente de los procesos, puedo decir que la reparación civil está sustentada en el perjuicio y daño causado, pero primero se deben calificar la naturaleza de las faltas y delitos cometidos”, sustentó.

En esa línea, dijo que el Ministerio Público tiene que iniciar procesos individuales para cada una de las constructoras imputadas, caso contrario un proceso conjunto para todos; sin embargo, aclaró que no habría una responsabilidad solidaria, porque la ley establece que cada persona jurídica debe responder por los daños.

Por otro lado, recordó que en su momento, el procurador Jorge Ramírez justificó el “ínfimo monto que pagaría Odebrecht”, de $610 millones con los impuestos, la tasa de interés y pago que realizarían las consorciadas.

“Eso me parece una tontería porque impuestos pagamos todos, intereses también y los $610 millones de indemnización son de Odebrecht y no de las consorciadas. Las consorciadas tendrán su propia reparación por eso tendrán que dar cuenta”, concluyó.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »