compras-estatales

Hebert Tassano: “Reputación y transparencia, los beneficios de aplicar Norma Antisoborno”

Hebert Tassano: “Reputación y transparencia, los beneficios de aplicar Norma Antisoborno”

Para disminuir las prácticas de soborno dentro de las entidades, el INACAL recomienda implementar la norma 37001 o «Ley Antisoborno». Hebert Tassano, en diálogo con La República, explica que esta norma podría prevenir este riesgo dentro de los contratos que celebra el Estado con las entidades privadas.

¿Cómo funciona la Norma Antisoborno?

La norma 37001, o Norma Antisoborno, establece un sistema de gestión para mitigar los riesgos de que en la organización puedan existir sobornos. Esto implica todo un proceso donde la parte más importante es el análisis de los riesgos y las áreas donde puede haber mayores riesgos de soborno. Es una norma aprobada por un comité de la ISO, con lo cual es un estándar internacional. Ahora estamos en un proceso para que la parte privada, pero sobre todo pública lo pueda implementar.

¿Cómo modifica el funcionamiento interno de una entidad?

Por ejemplo, si estás en un área de compras, se establece que las órdenes deben tener dos o tres firmas. Son mecanismos que ayudan a disminuir el riesgo. Establece también bajo qué condiciones o situaciones se puede dar un «regalo» o un «almuerzo»; algo que suena tan común, pero no lo es si se trata de evitar el soborno. También establece vías más rápidas para hacer denuncias entre los trabajadores. Establece también el nombramiento de un Oficial de Cumplimiento, quien debe encargarse de hacer cumplir estas normas y tiene un trato rápido y directo con el director de la entidad. Toda la implementación es certificada por un Organismo de Certificación, quienes comprueban la correcta implementación de la norma.

¿Quién regula a los organismos de certificación?

En su mayoría, son empresas que ya tienen años trabajando en procesos de certificación. Deben presentar su solicitud ante INACAL y demostrar que tiene auditores capacitados para realizar este tipo de certificación. Su inscripción podrá darse desde el 1° de setiembre.

¿Es costoso implementar la norma?

Sí. Lo cierto es que si la entidad ya cuenta con el ISO 9001 o similares, ya avanzó bastante con las condiciones para implementar la norma 37001.

¿Qué entidades públicas han adoptado la norma?

El Ministerio de Vivienda, Sedapal, Senace, el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social son algunas de las que ya han adquirido la norma. En el privado, está el BCP, Telefónica, Rímac Seguros, Gloria, Cosapi entre otros. Implementar la norma y certificarla toma más o menos entre 12 y 18 meses.

¿Qué beneficios gana el privado o el público al implementarla?

Una buena reputación y el grado de transparencia. Esos son los intereses que deberían primar para las entidades públicas. Hoy en día, lamentablemente, por equis circunstancias, las entidades públicas no tienen una buena reputación en temas de soborno. Una forma de cambiar esa imagen es implementar esta norma y ser certificada. Para las entidades privadas también va en esa línea, pero también podría pensarse que el Estado ponga incentivos para que los privados implementen esta norma.

¿Por dónde van estos incentivos?

Podría modificarse la Ley de Contrataciones y decir que aquellas empresas que contraten con el Estado y que tengan implementada la 37001, tendrán una bonificación adicional en temas de contratación. ¿Por qué? Porque quiere decir que esa empresa ofrece mayor confianza, seguridad…entonces se le puede dar un puntaje adicional. No me cabe duda que con condiciones como estas, se acelerará la implementación de la norma.

¿Inacal ya presentó esta propuesta?

Se ha planteado en algunos foros.

¿Es una iniciativa que debe nacer en el Congreso?

Efectivamente, esta iniciativa debe pasar a través de una ley.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »