compras-estatales

Hermano de legisladora Gloria Montenegro contrata con el Estado

Hermano de legisladora Gloria Montenegro contrata con el Estado

La Ley de Contrataciones del Estado prohíbe que familiares de los congresistas celebren contratos con las entidades gubernamentales; sin embargo, el caso de la legisladora Gloria Montenegro va en sentido contrario a esta norma.

Sucede que el hermano de la legisladora de Alianza Para el Progreso (APP) ha sido proveedor del Estado durante los dos últimos años -durante el periodo en que su familiar se desempeña como legisladora- y ha logrado ganar hasta casi S/100 mil por asesorías.

PROHIBIDO

De acuerdo con el artículo 11 de la citada ley, “el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad” de las personas que ejercen una función pública “están impedidos de contratar con el Estado”.

El pariente de la legisladora, Magno Montenegro Figueroa, según los contratos a los que accedió Correo, ha prestado servicios como asesor externo para la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera (La Libertad), lugar donde la legisladora reside. Además, Gloria Montenegro fue elegida congresista por el departamento de La Libertad, jurisdicción en la que realiza su semana de representación y fiscaliza el funcionamiento de las entidades del Estado.

La entidad municipal contrató con el familiar de Montenegro en el 2016 por un monto total de S/45,560 y en el 2017 por S/51,700 por sus servicios de asesoría externa.

A ÉTICA

Al respecto, el presidente de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales, sostuvo que Montenegro cometió una falta ética, razón por la cual tendrá que responder.

“Los congresistas saben perfectamente la ley y conocen este tipo de impedimentos, que, evidentemente, es una falta de ética, ya que ningún familiar nuestro puede trabajar ni contratar con el Estado. Los congresistas saben perfectamente del tema”, manifestó el legislador fujimorista.

Gonzales lamentó que una de las congresistas más críticas en el Parlamento desconozca dicha prohibición, que involucra a un familiar suyo.

“Es una de las legisladoras más exigentes, más demandantes con nosotros (Fuerza Popular). Que dé muestra de ética. Ella debería dar el primer paso”, comentó Gonzales.

El titular de la Comisión de Ética señaló que Montenegro puede llevar un proceso en el grupo que dirige en caso llegue una denuncia en su contra.

DESCARGO

Montenegro admitió que su hermano asesora en el municipio de Víctor Larco y que no incurre en ningún conflicto de intereses.

“Que sus contratos se renueven cada tres o seis meses, o un año, lo desconozco, pero lo puse en mi declaración de intereses que presenté al presidente del Congreso desde que ingresé al Parlamento”, sostuvo a Correo.

Consultada sobre si desconocía que su hermano está prohibido de contratar con el Estado al ser ella legisladora, alegó que su familia ofrece servicios desde hace muchos años atrás, pero que desconocía el tipo de contrato. “No porque yo ingrese al Congreso va a dejar de pagar la universidad de sus cinco hijos”, argumentó.

Montenegro dijo que ella está dispuesta a ser investigada en la Comisión de Ética.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

1 Comment

  • Henry , 18 enero, 2018 @ 12:21 pm

    ¿Quién escribe estos artículos? Asumo que no es un abogado, porque es un disparate lo que ponen acá. Ni siquiera han averiguado la modalidad del contrato de la hermana de la congresista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »