compras-estatales

Hilbck: “La reconstrucción no se retrasa por temor sino que hay que seguir la ley”

Hilbck: “La reconstrucción no se retrasa por temor sino que hay que seguir la ley”

En entrevista con El Tiempo, el gobernador Reynaldo Hilbck indicó que si bien ya tienen el dinero para las obras de rehabilitación estas no empiezan porque siguen los procesos que manda la Ley de Reconstrucción. Rechazó que los funcionarios regionales retrasen las licitaciones por temor.

–¿Qué pasa con la reconstrucción?

–Se está haciendo dentro de la Ley de Reconstrucción, esta permite agilizar los procesos y da un marco en el cual las licitaciones son más abreviadas pero igual se tiene que cumplir el plazo. Tenemos dos licitaciones: una está en marcha y el 23 de agosto se tendrá al ganador. Otra que se lanzará mañana (hoy) y es para construir las defensas del río Piura y rehabilitar seis vías.

–¿Cuándo empezará la ejecución?

–Ya hemos dicho que las obras de rehabilitación empiezan en octubre, lo dijimos hace meses. Primero se tiene que pasar el proceso de licitación.

–¿No hay retraso con las obras de rehabilitación?

–Están según la gestión que hemos hecho y las aprobaciones que hemos recibido. Están dentro del plazo. Sí hay bastante desesperación porque esto se haga más rápido, pero tenemos que cumplir los procesos que estipula la ley N°30556 (Ley de Reconstrucción).

–El señor Pablo de la Flor dijo que no se pueden retrasar las obras por los funcionarios temerosos

–No se está retrasando las obras por temor, se está cumpliendo lo que dice la ley. Más que temor lo que tenemos es más cuidado en hacerlo. Segundo: hay que cumplir con algunos compromisos con ciertos gremios o Consejo Regional que quieren revisar lo que son los términos de referencia, esto nos tomaría unos 10 días más, estos son los que pueden afectar.

–También de La Flor indicó que si no se puede ejecutar se puede transferir el dinero a otra ejecutora. ¿Se les advirtió esto a ustedes?

–Bueno, no hay ningún problema, nosotros hemos dicho que al final la Autoridad de la Reconstrucción debe asignar el dinero a las personas que son más efectivas. Lo cierto es que hasta ahora ningún ministerio está trabajando como lo hacemos nosotros, salvo el de Agricultura. Nosotros, como Gobierno Regional, estamos cumpliendo los plazos y lo que la ley estipula.

-¿Se permite la fiscalización del Consejo Regional, el Sistema Anticorrupción y Colegio de Ingenieros?

–Se están publicando las bases en el portal del Seace que es público y todo el mundo puede acceder y hacer observaciones si las tiene. Cualquier persona que tiene alguna duda lo puede hacer e inclusive si no está satisfecho con la respuesta pueden apelar al OSCE. Creo que la fiscalización debería ser igual para otras entidades y obras. Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura -a través del PSI- ya licitó e hizo varias obras en Alto Piura, en las cuales no vemos ninguna fiscalización.

-¿Cree que solo quieren fiscalizar al Gobierno Regional (GR)?

–Me parece que no solo deberían fiscalizar al GR sino también a todas las entidades que están haciendo obras, como el PSI que hizo obras en Alto Piura y no ha sido fiscalizado. Hay Juntas de Usuarios que reclaman.

–¿Ya decidió quién reemplazará a la directora de Producción?

–Este mes se hará el cambio, ya hay una persona capacitándose en las políticas que se siguen en esta dirección.

–¿La señora Indirá Fabían pasará a ser asesora?

–Sí, estamos viendo para que me apoye en otros temas. Aún no defino pero me gustaría que me apoye en temas del GR, depende de ella si acepta o no.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »