compras-estatales

Hospital Los Algarrobos y Vilcazán aún sin licitación

Hospital Los Algarrobos y Vilcazán aún sin licitación

El primer semestre del año cierra sin que se haya podido entregar la buena pro de dos importantes obras: el perfil para la construcción de la represa Vilcazán y la construcción del hospital Los Algarrobos. Ambas obras están en manos del Gobierno Regional.

En el caso de Vilcazán, la licitación para la ejecución del perfil, el monto es de siete millones de soles porque se está convocando la consultoría y la supervisión. Lamentablemente no se presentaron postores, por lo cual el proceso deberá convocarse nuevamente.

El decano del Colegio de Ingenieros, Manual Asmat señala que el comité de licitación debería de convocar a los trece postores que compraron las bases para saber las razones por las cuales no se presentaron.

La convocatoria para este perfil es el primer paso para la gestión de los recursos para esta obra, la que asegurará el agua para mejorar el riego de la colonización San Lorenzo. La buena pro debió entregarse el jueves.

Los Algarrobos

Para el caso de Hospital de Los Algarrobos, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) ha realizado una serie de observaciones a las bases.

El OSCE dice que no se ha consignado la información concerniente a la solución de controversias. Es decir, si es que hay arbitraje qué instituciones serán las encargadas de resolver el conflicto, por ejemplo el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio.

Dice también que en las bases no se ha considerado el número de adelantos que se darán a quien gane la licitación. Esto, según el ingeniero Abel Acuña Gallo, especialista en licitaciones, es una puerta abierta para los arbitrajes. Con esta posición coincide el decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat.

En las bases tampoco se ha establecido la ponderación en los factores de evaluación. Es decir, no se sabe qué puntaje le darán a la propuesta técnica y cuánto a la económica.

Acuña explica que el Comité de Licitaciones de esta obra puede tomar la decisión de seguir con la licitación, pero tendrá problemas porque Contraloría va a intervenir. Por ello, recomienda retrotraer el proceso, evaluar las bases y lanzarlo nuevamente.

Este es el cuarto proceso de licitación con problemas, en esta gestión. Antes fue la supervisión para el Plan Integral de Manejo del Río Piura, que ya se solucionó. Luego se anuló el proceso para el ingreso al túnel del Alto Piura.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »