compras-estatales

Indagan nexos de “Temerarios” con obras en ocho comunas

Indagan nexos de “Temerarios” con obras en ocho comunas

Más allá de los muros de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), la presunta red criminal encabezada por el exalcalde David Cornejo Chinguel habría extendido sus “tentáculos” sobre al menos ocho entidades ediles de la región Lambayeque.

Así se informó ayer, luego de que representantes de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) y la Contraloría General de la República, junto con efectivos policiales, intervinieran en las comunas distritales de Pueblo Nuevo y Manuel Antonio Mesones Muro, en la provincia de Ferreñafe.

Al mismo tiempo, se conoció que la Fiscalía de la Nación continúa con sus diligencias en torno a los parlamentarios mencionados dentro del caso “Los Temerarios”, entre las cuales figuran los interrogatorios al recluido David Cornejo y otras 9 personas.

RECABAN

La comitiva liderada por el fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fecor, llegó hasta el municipio de Pueblo Nuevo para recoger información en áreas como Alcaldía, Secretaría General, Gerencia Municipal, Asesoría Legal e Informática.

A su salida de la entidad edil, Carrasco Millones indicó brevemente a la prensa que su objetivo es corroborar información brindada por agraviados y testigos dentro del caso “Los Temerarios”, en torno a tres instituciones educativas de nivel inicial cuya construcción permanece en espera desde la gestión anterior -a cargo del exalcalde Wilmer Sencie Llanos-.

Tras culminar una labor similar, esta vez en la municipio distrital de Mesones Muro, el fiscal brindó más detalles sobre el operativo. “Estamos en varias municipalidades, ya estamos concluyendo con la verificación, todo es documental y se trata de obras de la Reconstrucción con Cambios, durante los años 2017, 2018 y el presente. Estamos interviniendo en ocho municipalidades”, indicó.

OTRAS COMUNAS

Cabe señalar que, el pasado viernes 7 de junio, se realizaron diligencias similares en las municipalidades provinciales de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque. En el caso de esta última, se recabó información sobre el supuesto direccionamiento de la obra del Mercado Modelo de Lambayeque a favor de contratistas implicados en el presunto cobro de coimas durante la gestión del encarcelado David Cornejo Chinguel.

Sin embargo, no es la primera vez que se habla del alcance de “Los Temerarios” en otras jurisdicciones. En enero último, el exfuncionario de la MPCh, Miguel Quiroz Míñope, antes de ser liberado, aseguró ante la Fiscalía haber sido favorecido por los exregidores Boris Bartra Grosso y Luis Cabrejos Ucañay, quienes lo habrían contactado con los exalcaldes de Pátapo y Reque para ofrecerles expedientes técnicos de obras.

Si bien Quiroz Míñope dijo, incluso, haber obtenido un contrato por S/ 15,000 para elaborar el expediente de un complejo deportivo en Pátapo -que fue llamado “David Cornejo Chinguel”, esto ha sido negado en su momento por el entonces alcalde, Juan Ramos Díaz, una versión similar a la del exalcalde de Reque, Junior Vásquez.

Poco después, Correo daría cuenta de que representantes de constructoras relacionadas con “Los Temerarios” también lograron ejecutar obras en la Municipalidad Distrital de Monsefú, por más de 7 millones de soles. Esto durante el mandato de Miguel Ángel Bartra Grosso, hermano del exregidor Boris Bartra, quien según diversos testimonios, era el nexo entre Cornejo y los empresarios que habrían pagado coimas para conseguir obras en la MPCh.

Asimismo, a inicios de febrero, se supo que la Fecor iniciaría una nueva investigación sobre una lista de 22 obras mencionadas en el caso “Los Temerarios”, las cuales fueron ejecutadas por empresas que también obtuvieron proyectos en los municipios de Monsefú, Olmos, Ferreñafe, Íllimo y Lambayeque.

CITADOS

Mientras tanto, se pudo conocer más sobre la lista de al menos 29 personas que han sido citadas a declarar durante esta semana por la Fiscalía de la Nación en torno al caso que incluye a los congresistas lambayecanos Héctor Becerril, Javier Velásquez, Marvin Palma y Clemente Flores.

Es sobre hechos que involucran a este último que, para ayer 11 de junio a las 9:00 de la mañana, fue dispuesto el interrogatorio a David Cornejo Chinguel en el penal de Chiclayo, mientras que hoy, a la misma hora, deberá hacer lo propio el exfuncionario Nilton Monje Sampén, también recluido.

Además, de acuerdo al documento remitido por el fiscal adjunto supremo Luzgardo González Rodríguez, coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, hoy deberá acudir tanto el excandidato a la alcaldía chiclayana por Peruanos Por el Kambio, Edgar Michael Llontop Ruiz, como el empresario Antonio Francisco Nicodemo Fiestas.

De igual modo, han sido citados para mañana 13 de junio: la exfuncionaria Mireille Vanessa Martínez; el exregidor Edwin Huancas Ojeda (ambos excandidatos en la lista edil de Llontop, junto con Nilton Monje) y el exgerente general de Epsel, Néstor Salinas Vásquez. Por último, el fiscal supremo González dispuso que se reciba el testimonio del empresario Jimmy Imaña Tamay en la sede de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca.

Como se recuerda, en su momento el mismo Michael Llontop Ruiz dio detalles a la Fecor sobre las reuniones que habría sostenido David Cornejo con el congresista Clemente Flores, elegido dentro de las filas de PPk. Según Llontop, el exalcalde se habría comprometido a apoyarlo en su campaña municipal y hasta le llegó a pedir el pago de 150,000 soles.

De acuerdo al excandidato, posteriomente recibiría parte de este monto (S/ 100,000) de mano de Nicodemo Fiestas, en una reunión en la que participaron Nilton Monje y Jimmy Imaña. Posteriormente, recibiría otros 40,000 soles, que también irían a parar con David Cornejo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »