compras-estatales

Inician auditoría por el contrato entre MPCh y Veolia por compactadoras

Inician auditoría por el contrato entre MPCh y Veolia por compactadoras

A tan solo semanas para que el contrato suscrito entre el ayuntamiento chiclayano y la empresa Veolia Servicios Perú SAC por un millón 896,750 soles para el recojo de los residuos sólidos culmine, la Contraloría General de la República dispuso el inicio de una auditoría de cumplimiento para determinar responsabilidades civiles y penales por supuestas irregularidades.

El último lunes, el alcalde Marcos Gasco Arrobas aseguró a La República que al término del plazo que estipula el contrato (tres meses y vence en julio próximo) no se volverá a requerir los servicios de Veolia por diez compactadoras para la limpieza pública.

Empero, la firma del contrato ya se había cuestionado y denunciado por los regidores de oposición, lo que conllevó a que el Órgano de Control Institucional (OCI) intervenga y emita alertas de control concurrente.

Con el Oficio N° 670 del 19 de junio dirigido al alcalde se indica que la auditoría es por el procedimiento de selección por Contratación Directa N° 01-2019.

¿Pero qué cuestionó OCI?

En amparo de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, la Contraloría tiene facultades para desarrollar una auditoría de cumplimiento cuando existen presuntas irregularidades, lo que permitiría tomar acciones penales y civiles e iniciar proceso sancionador administrativo.

Cabe indicar que con el Informe N° 001-2019 se especificó que el ayuntamiento aprobó la contratación directa sin contar con la planificación y actuaciones preparatorias, lo que —dijo— afecta la legalidad y eficiencia de la gestión pública.

Otro de los puntos es la calificación de oferta y el otorgamiento de la buena pro al proveedor invitado Veolia, el que —precisó— incumplió con presentar la totalidad de los requisitos de calificación exigidos en las bases, lo que afectó el correcto funcionamiento de la administración pública.

Por su parte Marcos Gasco precisó de manera escueta que “resulta fabuloso. Todo tipo de auditorías son bienvenidas y se necesitan siempre”.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »