compras-estatales

Invertirán S/2,000 millones este año en obras de reconstrucción

Invertirán S/2,000 millones este año en obras de reconstrucción

Continúan las promesas por parte de las autoridades del Gobierno Central. Esta vez, el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Edgar Quispe Remón, quien se reunió en Piura con las autoridades del gobierno regional y los alcaldes provinciales y distritales para definir el plan de inversiones en la región, afirmó que en este año se ejecutará el mayor número de proyectos en beneficio de la población.

Sin embargo, indicó que el Gobierno Central priorizará las obras que ya cuentan con expedientes técnicos. “Nosotros tenemos un grupo de proyectos listos para ejecución que no se pueden detener y se tiene que cumplir con los plazos de ejecución. Para ello tenemos que firmar un buen contrato y la Contraloría General de la República debe estar vigilando que no se cometan actos de corrupción”, mencionó.

Invocación

Del mismo modo, el titular de la RCC exhortó a las autoridades provinciales trabajar en la elaboración de las obras que se les asignó, con la finalidad de no detener el proceso de reconstrucción y se logre la ejecución de un gran número de obras durante el año 2019.

Según dijo, para este año se estima una inversión de más de 2,000 millones de soles en intervenciones programadas de acuerdo al Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

“Como Gobierno Central solo esperamos que las autoridades tengan listos los expedientes técnicos para inmediatamente transferir el dinero para la ejecución de las obras”, aseveró.

Asimismo, demandó a los representantes de los diferentes ministerios un trabajo articulado para lograr la ejecución de algunos proyectos que se encuentran estancados y son primordiales para la población.

“Somos conscientes que existe lentitud por parte de algunos ministerios, por eso desde ya nos comprometemos a tener un diálogo con los titulares de las carteras para que exijan mayor compromiso con el país”, subrayó el titular de la RCC.

Indignados

Durante la reunión realizada en la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Piura, algunos alcaldes mostraron su malestar porque el Gobierno Central no les designó la unidad ejecutora de algunos proyectos que son primordiales para los distritos.

Por ejemplo, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, cuestionó que a la comuna provincial solo se le haya designado la unidad ejecutora para la rehabilitación de ocho colegios y la limpieza de un dren, y a esta actividad solo se le asigna siete mil soles, dejándose en blanco una serie de obras.

“Pese a existir el compromiso de que los ministerios avancen los expedientes, no han hecho nada, y ahora se les exige a los alcaldes que tengan listos estos expedientes. Si los ministerios no han cumplido con estos estudios que están en blanco, deberán asumirlo los gobiernos locales”, acotó.

En tal sentido, solicitó la unidad ejecutora de la construcción de pistas y veredas, de lo contrario la ciudad continuará en pésimas condiciones y sin la ejecución de obras que beneficien a la población.

“La población le exige obras al alcalde. Mucha gente necesita obras de saneamiento, que es lo primordial para tener una vida digna”, criticó la autoridad edil.

Al respecto el alcalde del distrito de La Huaca, Juan Carlos Acaro Talledo, denunció la exclusión de un proyecto que ya contaba con expediente técnico.

Según el burgomaestre, el proyecto de “Ejecución de pistas y veredas del distrito La Huaca”, fue excluido del Decreto Supremo n.° 016-2018, pese a que ya contaba con el expediente técnico listo para la ejecución.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »