compras-estatales

Investigan supuesta sobrevaloración en compra del GRL

Investigan supuesta sobrevaloración en compra del GRL

En la cuerda floja. Cuatro funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) son investigados por haber comprado 10 compactadoras supuestamente sobrevaloradas, para la mejora del servicio de limpieza pública en el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO).

Se trata del jefe de la Oficina de Administración del GRL, Yosip Mejía Díaz y los miembros del Comité de Selección, Merly Yovani Paucar Zevallos, Cristóbal Alejandro Alburqueque Llontop y César Zanabria Valdivia.

HECHOS. El Ministerio Público dio inicio a una investigación preliminar, por el plazo de 120 días, para determinar si hubo “direccionamiento” en el proceso de licitación a favor del proveedor Automayor SA Sucursal Perú y si hubo sobrevaloración en la compra de los 10 camiones, por los cuales se pagó S/ 4 millones 400 mil.

Así lo sostiene el abogado Eder Medina Zelada, quien presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, amparándose en un estudio de mercado que realizó detectando un sobrecosto de S/ 89,112 en cada vehículo (S/ 891, 120 en total).

Es por ello que la fiscal Magaly Quiroz Caballero dispuso que se realice una pericia de ingeniería mecánica a las compactadoras adquirida por el Gobierno Regional de Lambayeque, y realizar una inspección física a cada una de las maquinarias para determinar si sus características técnicas corresponden a las bases y la propuesta que hizo el postor ganador.

Estas diligencias han sido programadas porque el denunciante sostiene que la capacidad de carga de los camiones adquiridos es menor a la solicitada en la licitación (15 metros cúbicos) y por ende, no satisface la necesidad del área usuaria.

Además, sostiene que el área de Logística del GRL realizó un irregular estudio de mercado, pues no solicitó cotizaciones a proveedores autorizados para comercializar camiones compactadores de fábrica, obviando de esta manera a concesionarios en el Perú de varias marcas.

 “Por el contrario, solo se ha limitado a realizar dos cotizaciones a dos empresas proveedoras que no venderían camiones compactadores originales de fábrica, siendo estas: Fabrimetal que ofertaría camión chasis de marca Iveco, más caja compactadora y Automayor SAC Sucursal Perú, que ofertaría camión chasis, modelo Forward 1300 correspondiente a la marca Isuzu más caja compactadora”, consta en la disposición fiscal.

Por estos hechos, la fiscal Magaly Quiroz también inició la investigación contra el representante legal de la empresa Automayor SAC, Oscar Chirinos Casas.

El gobernador regional Humberto Acuña y el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI), Walter Coello, también habían sido incluidos en la denuncia por no evitar la compra irregular; pero la fiscal decidió no comprenderlos en el caso por no advertir su participación en los hechos.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »