compras-estatales

Investigarán denuncias de corrupción en redes de EsSalud

Investigarán denuncias de corrupción en redes de EsSalud

El Pleno del Congreso otorgó facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría por un plazo de 120 días hábiles para investigar las presuntas irregularidades en el Hospital Edgardo Rebagliati y demás redes hospitalarias de EsSalud.

La aprobación fue de 63 votos a favor, nueve en contra y nueve abstenciones después de un debate en el que surgieron divergencias en cuanto a los periodos a investigar.

Mercedes Araoz y Carlos Bruce, de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), coincidieron con la realización de la investigación, pero en lo que corresponde a los hechos ocurridos entre el 2016 y 2017, ya que los años posteriores vienen siendo investigados por la Contraloría.

Sin embargo, el congresista Marco Miyashiro (FP) pidió ampliar el plazo hasta el Gobierno anterior, refiriendo el caso de un exasesor que fue descubierto como parte de una red de corrupción.

Rolando Reátegui (FP) también había coincidido con este concepto al señalar que desde antes del 2015 existen denuncias de corrupción en EsSalud.

Por su lado, Hernán Cevallos (FA) consideró importante que el Congreso vea el tema, porque hay mucho que diversos casos por investigar como los elevados pagos en tercerizaciones.

Antes, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Luis López Vilela (FP), sustentó el pedido de facultades de investigación.

El legislador consideró que existen numerosas denuncias sobre irregularidades en la adquisición de bienes y servicios; cobros indebidos, contrataciones con proveedores irregulares, adquisiciones injustificadas, entre otros.

Señaló que esta situación deficiente tiene como consecuencia una atención cada vez más precaria con desabastecimiento de medicinas y hasta mala praxis.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »