compras-estatales

Irregularidades en licitación de obra de la reconstrucción

Irregularidades en licitación de obra de la reconstrucción

Mediante el control recurrente al otorgamiento de la buena pro y ejecución de la obra “Rehabilitación de la avenida Huamán-tramo-Prolongación César Vallejo y avenida Juan Pablo II, en el distrito de Víctor Larco Herrera”, la Contraloría General de la República, en la región La Libertad, ha detectado una situación que podría afectar la transparencia, probidad, normativa aplicable y el cumplimiento de las metas.

De acuerdo con el informe de control concurrente N°01-2018, el comité de selección, que estuvo a cargo del Gobierno Regional de La Libertad, aceptó la reducción de las ofertas económicas de tres postores, generando la distorsión del valor promedio de las ofertas admitidas y el orden de la prelación de las empresas para la calificación de las mismas. Esto, según la Contraloría, afecta los principios de igualdad de trato y transparencia que rigen las contrataciones públicas.

VALOR. Cabe precisar que esta obra es parte de la intervención extraordinaria que se realiza frente al desastre ocasionado por el fenómeno El Niño Costero y está comprendida dentro del plan de reconstrucción con cambios. El valor referencial de la obra es de S/1’862.760,11.

Ahora bien, de acuerdo a la revisión que ha realizado la Contraloría a las ofertas presentadas y la metodología de cálculo para darle prioridad a la calificación de las mismas, advirtió una situación que podría afectar negativamente el logro de los objetivos previstos, ya que se aceptó la reducción de las ofertas económicas a tres postores, cuando la normativa lo prohíbe.

SUBSANACIÓN. Según los documentos que se han registrado en el Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado (Seace), respecto del proceso de selección simplificada, para la contratación y ejecución de la aludida obra, Contraloría verificó que el comité de selección solicitó la subsanación de las ofertas de 10 postores y le otorgó el plazo de un día para reducir su oferta económica.

Los postores a los que se les aceptó reducir su oferta económica fueron: Constructora Pavimentos del Perú SAC, cuya oferta inicial fue de S/1’943.749,68 y redujo a S/ 1’789.543,53.

También a la Constructora de Ingeniería del Perú SAC, cuya oferta inicial fue S/1’911.353,85 y redujo a S/1’791.489,29.

Asimismo, el Consorcio Coral, cuya oferta inicial fue de S/1’927.551,76 y redujo a S/1’790.679,39.

NO LO ESTABLECE. En este último punto, la Contraloría indica que dentro del marco normativo que regula las contrataciones públicas, no se establece la subsanación del precio ofertado y oferta económica.

Puede darse el caso en el sistema de contratación de precios unitarios, cuando se advierte errores aritméticos, debiendo constar dicha rectificación en el acta respectiva.

LO CORRECTO. De acuerdo con los señalado por Contraloría, cuando se trata de contratación de bienes, servicios en general y obras, en donde en la evaluación de ofertas, órgano a cargo del mismo ya conoce los montos ofertados por los postores, el procedimiento previsto, siempre y cuando la oferta económica supere al valor referencial a la convocatoria, no es solicitar la reducción económica de todas las ofertas, sino respecto a aquella que, excediendo el valor referencial, haya alcanzado el mejor puntaje total.

En esa línea, el procedimiento seguido por el comité de selección no se ajusta a lo establecido en la norma vigente, por lo que, también, la metodología para el cálculo del promedio y determinación del orden para darle prioridad a los postores no es la correcta.

ORDEN. En efecto, según el orden de prelación que hizo el comité de selección, el Consorcio el Valle, cuya oferta económica es de S/1’769.693.94, se ubica en el primer lugar con un puntaje de 100; pero para el órgano de control este consorcio debe estar ubicado en octavo lugar. (Ver cuadro en foto principal).

NO LA ADMITEN. Pero estas no son las únicas observaciones que ha hecho la Contraloría, pues el comité de selección no solo convalidó la reducción de ofertas de tres postores, y alteró la determinación del valor promedio de las ofertas, sino que, además, no admitió la oferta de la empresa Maya Ingeniería & Construcción SAC, por no haber reducido su oferta inicial, situación que limitó su participación en el procedimiento de selección.

NOTIFICADO. A través del oficio N°11, la Contraloría notificó el pasado 11 de enero a Luis Valdez sobre este acto de control.

Correo buscó conversar con el gobernador, pero no fue posible.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »