compras-estatales

La corrupción en el Perú se lleva el dinero equivalente a toda la producción de Piura

La corrupción en el Perú se lleva el dinero equivalente a toda la producción de Piura

La corrupción en el Perú se lleva, aproximadamente, el 1% del Producto Bruto Interno del país, sostiene Eugenio Artaza, miembro del grupo Vigilia Ciudadana, que ayer presentó a sus integrantes y los objetivos de la asociación.

Según indicó, la corrupción es un problema estructural que no se arregla cambiando a los lídres de las organizaciones sino con la participación de la población organizada, que vigila, denuncia y participa en todos los procesos de contrataciones del Estado.

Explicó que se estima que el país pierde cada año entre cinco y nueve mil millones de dólares por la corrupción. Esta cifra es similar a la producción de toda la región Piura.

El grupo Vigilia Ciudadana, según explicó ya comenzó su trabajo y una de las primeras acciones ha sido la de solicitar la información de los procesos de licitación de las obras de descolmatación del río Piura a Agro Rural. Lamentablemente aún no les responden.

Otra acción que están realizando es la investigación de los procesos de adjudicación de las obras a la empresa Viviana, para la ejecución de las obras de prevención durante el año 2015.

Igualmente el presidente de la asociación, Gerardo Cabrejo señaló que la intención de Vigilia Ciudadana no es perseguir a nadie, sino trabajar con respeto, integridad, prudencia y perseverancia, para lograr la transparencia en las obras públicas.

Datos

* Vigilia Ciudadana está integrada por nueve personas, entre las que se encuentran ingenieros, comunicadores, administradores, entre otros.

* Cada integrante del grupo aportó una cuota de inscripción y aportará mensualmente para mantener la asociación.

* Los estatutos de la asociación prohíben el aprovechamiento político o de otra índole.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »