compras-estatales

La obra del amigo de Pedro Castillo que esconde SedaJuliaca

La obra del amigo de Pedro Castillo que esconde SedaJuliaca

Seda-Juliaca, la empresa que provee de agua potable a la ciudad de Juliaca, adjudicó una obra al Consorcio Juliaca, integrada por el Grupo Constructor Parasol S.A.C. El fundador de esta empresa es Daniel Obregón Flores, financista y activista de la campaña del presidente Pedro Castillo Terrones. Ahora la firma la representa su exesposa Rocío del Pilar Pintado Cruz.

La empresa de la familia Obregón y de Pintado Cruz, cercanos a Pedro Castillo, integra el Consorcio Juliaca con 80 % acciones. Mientras el 20 % de participación la tiene Ecuatoriana de Servicios Inmobiliaria y Construcción- Aseico S.A, Sucursal del Perú. Su gerente general es Carlos Roberto Lima Bacellar Filho, un ciudadano ecuatoriano vinculado a la empresa Odebrecht en su país.

Al consorcio, el 24 de junio de 2021, se le adjudicó el proyecto “Mejoramiento de la Toma y Transporte de agua”, del programa medidas de Rápido Impacto II por más de 33 millones de soles.

Obra con retrasos

La obra debe servir para ampliar la captación y el abastecimiento de agua potable para todos los barrios de la ciudad calcetera. Fuentes de Seda-Juliaca, informaron a La República que la ejecución estuvo paralizada.

Los representantes del consorcio suspendieron los trabajos físicos porque no se le pagaba dos valorizaciones por más de dos millones de soles.

Seda-Juliaca, por su lado, argumentó, que no se cumplió con el pago porque había retrasos injustificados en cuanto al avance. Por eso se detuvieron los desembolsos. Los trabajos volvieron a reanudarse hace días.

Funcionarios de Seda Juliaca, confirmaron que hubo fuerte presión, tras la detención en Lima de Daniel Obregón Flores, para que los trabajos inicien cuanto antes. Explicaron que los representantes de Grupo Constructor Parasol S.A.C, no quieren que la obra sea puesta de conocimiento público para que no sea investigada, como sucedió con la obra en Anguía.

La licitación no está registrada oficialmente en el portal web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Seda-Juliaca, tampoco la tiene registrada en su página web.

De acuerdo al artículo 48 de la Ley de Contrataciones del Estado y el artículo 25 de su Reglamento, las entidades públicas están obligadas a registrar en el SEACE todas las órdenes de compra u órdenes de servicio emitidas durante el mes dentro del plazo establecido, inclusive aquellas anuladas. Lo que constituiría una falta grave del concedente.

Otra licitación en curso

Cuatro meses después que Seda- Juliaca, le dio la buena pro, en octubre de 2021, el alcalde de Anguía (Cajamarca), Nenil Medina Guerrero, amigo del mandatario, le adjudicó un proyecto carretero a las empresas Iberico Ingeniería y Construcción (Ibervial) y Grupo Constructor Parasol, por 19,5 millones de soles. El proyecto supone el mejoramiento del camino que une a ocho comunidades de Chota, incluida la localidad donde nació el jefe de Estado. Casualmente la vía pasa por la casa de Pedro Castillo.

El alcalde Nenil Medina dispuso adjudicar la millonaria obra sin licitación, luego de haber mantenido reuniones en cinco ocasiones con el presidente Castillo. Los encuentros se llevaron a cabo los días 7, 21, 22 y 30 de agosto del 2021, además del 5 de setiembre del año pasado.

Plan COVID-19 millonario

La licitación al Grupo Constructor Parasol S.A.C, incluye un presupuesto adicional de S/. 1,531,610.84 para plan COVID-19. Con este monto, en total el proyecto, ascendería a 35,227,049.28 millones. El plazo de ejecución es de 390 días calendarios. En obra no se estaría aplicando medidas de seguridad que garanticen el presupuesto asignado. Seda Juliaca, evalúa un pronunciamiento oficial considerando que la obra aún está en ejecución. Seda Juliaca, depende del municipio provincial de San Román.

Esteban Ayquipa, dirigente de las rondas urbanas, informó que pedirán información de este caso escandaloso.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »