compras-estatales

La Variante de Uchumayo sin final y obra costará 306 millones de soles

La Variante de Uchumayo sin final y obra costará 306 millones de soles

Son 47 obras que la exgobernadora regional, Yamila Osorio Delgado deja en ejecución e inconclusas entre las más importantes y que le ha costado críticas por parte de la población, es la Variante Uchumayo tramo II.

La construcción de la obra arrancó en la gestión del expresidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides quien ejecutó el I tramo (construyó el intercambio vial entre la Vía de Evitamiento y la Variante Uchumayo) en el 2014 e invirtió S/82 millones.

El III tramo (Puente San Isidro hasta el Óvalo de Pampa de Camarones- 1.5 km) lo ejecutó Yamila Osorio por S/ 95 millones con ciertos retrasos tras rescindirle el contrato a Iccgsa.

El tramo II (Pampa de Camarones hasta antes de la vía de Evitamiento) es la que más dolores de cabeza dio a la exautoridad regional quien anunció que será entregada el 8 de febrero del presente año, mientras que el gobernador, Élmer Cáceres Llica,en su discurso de asunción de cargo el 4 de enero anunció que culminará la obra en el I semestre. Esto fue corroborado por el gerente general, Gregorio Palma, quien anunció que los trabajos demandarán 6 meses.

El tramo II tuvo tres postergaciones y de S/119 millones, monto inicial, se incrementó a S/129 millones debido a adicionales. Y es que en abril del 2018 se detectó la afloración de aguas subterráneas entre el puente Taboada y Atahualpa y se realizó un estudio que demandó S/7 millones de adicionales. Correo visitó la obra el pasado 25 de diciembre del 2018 donde si bien los pozos de agua no se observan como antes, aún hay dos motobombas que funcionan las 24 horas día para retirar el recurso hídrico que fluye del subsuelo.

Elvis Jump especialista en tema de Transportes, señala que el proyecto (tres tramos) fue sobredimensionado desde la gestión de Guillén, a decir de él, debió ser más sencillo y de solo una vía de seis carriles sin pasos a desnivel, pues es muy costoso ya que la ejecución de los tres tramos suman S/306 millones. ”Creo que debería hacerse una auditoría”, comentó.

Para el exconsejero aquitecto Jacinto Rosas el tramo II es el más caro porque son S/129 millones que se invierten en 2 kilómetros, es decir, S/64 millones el kilómetro. “Por eso Ismodes decía que es el kilómetró más caro del mundo”, dijo.

Rosas en su momento advirtitió que Osorio no inauguraría este tramo. Lo más curioso para el exconsejero es que hasta el momento no hubo sanción a nadie por no haber hecho un buen estudio de suelos que advirtiera el agua del subuelo.

Edy Ñaca exjefe de Supervisión y Liquidaciones del Gobierno Regional señala que en la Variante se tenían expedientes dejados por la anterior gestión, pero no estuvieron bien estructurados y que el estudio del drenaje de aguas subterráneas es lo que demandó el retraso, pero desconoce la sanción a la consultora quien realizó el estudios de suelo y a los exfuncionarios responsables del monitoreo.

Fallo. Para Rosas los técnicos de Osorio no hicieron bien su trabajo, no revisaron bien los expendientes que dejó Guillén.

CIFRAS

119 millones de soles es el presupuesto inicial, pero costará 129 millones

10 millones de soles representan los adicionales de la Variante tramo II

5 mil 500 vehiculos diarios circulan por la Variante Uchumayo

306 millones demandan ejecución de los tres tamos de la Variante

La Variante Uchumayo una obra esperada

El tramo lo ejecutó Juan Manuel Guillén, y el III y II tramo Yamila Osorio, este último aún no fue culminado.

El 28 de diciembre del 2017 GRA firmó contrato con el consorcio Consorcio Ejecutor Uchumayo para las obras del II tramo en enero del 2018, por S/119 millones.

15 de agosto del 2018 fue el primer plazo de entrega, luego se postergó al 15 de noviembre, después al 22 de diciembre debido al afloramiento de aguas subterráneas

08 de febrero del 2019 es la fecha contractual de entrega, según la exgobernadora Yamila Osorio, pero la nueva gestión anunció que culminarán en 6 meses.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »