compras-estatales

Lava Jato: funcionarios viajaron a Brasil antes de licitar Chavimochic

Lava Jato: funcionarios viajaron a Brasil antes de licitar Chavimochic

Existen indicios de la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y de negociación incompatible en el proceso de concesión de las obras de la III Etapa del Proyecto Chavimochic (Pech), de acuerdo al informe de la Comisión Lava Jato del Congreso.

Asimismo, se halló como presuntos responsables de estos hechos irregulares a exfuncionarios del Pech, de Proinversión y hasta un representante de la concesionaria Odebrecht- Graña y Montero.

INDICIOS. Uno de los indicios encontrados para las acusaciones a los funcionarios de Proinversión y el Gobierno Regional de La Libertad son las coincidencias en su viajes realizados a la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Según el informe, este viaje habría sido aprovechado para una serie de reuniones con los representantes y directivos de la empresa Odebrecht con la finalidad de favorecer a esta empresa durante el concurso para la concesión de la III Etapa del proyecto Chavimochic, más aún, si se tiene en consideración que estos mismos funcionarios fueron los que después analizaron las propuestas técnicas de la constructora brasileña para su elección, hecho que detallaremos más adelante.

SEÑALADOS. La Comisión Lava Jato halla como presuntos responsables de esta situación a Huber Arnaldo Vergara Díaz, exgerente general del Pech; Amilcare Gaita Zanatti, ex funcionario del Pech; Gonzalo Luis Pita Chávez, jefe de proyectos en Proinversión; Carlos Miguel Puga Pomareda, presidente del Comité Pro Integración; y Gibran José Loor Campoverde, representante legal de la Concesionaria Chavimochic SAC.

ACCIONES. En el caso del exgerente del Pech, Huber Arnaldo Vergara Díaz, de acuerdo al informe, estando en dicho cargo tomó conocimiento de las propuesta de inversión privada presentadas por la empresa Odebrecht en julio del 2007. Tras ser designado como coordinador del Gobierno Regional de La Libertad ante Proinversión, participó en la elaboración y aprobación de las bases para el concurso y en la convocatoria del concurso para la concesión del proyecto Chavimochic, la cual no contó con la viabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas.

Él viajó a Brasil del 19 al 23 de agosto de 2014, en donde sostuvo reuniones con los directivos de Odebrecht, según la comisión con la aparente finalidad de favorecer a esta empresa durante el concurso para la concesión.

El exfuncionario del Pech, Amilcare Armando Gaita Zanatti, luego de ser designado por el exgobernador regional de La Libertad, José Murgia, como coordinador de la región ante Proinversión, también participó en la elaboración de las bases y la convocatoria de la concesión. Además, viajó en las mismas fechas señaladas a Brasil para reunirse con los funcionarios de Odebrecht.

En la elaboración y aprobación de las bases para el concurso y en la convocatoria del concurso para la concesión también participó el funcionario de Proinversión, Gonzalo Luis Felipe Pita Chávez, en calidad de jefe de proyectos en temas de Infraestructura Hidráulica, Irrigación y Agrarios de dicha entidad. También registrar un viaje a Brasil en las mismas fechas que los otros funcionarios.

IRREGULAR. Durante la participación de estos funcionarios como miembros del comité evaluador de las propuestas técnicas presentadas por los postores, estos habrían analizado de manera acelerada (en 3 días), y al parecer no de manera conjunta con los demás miembros de la comisión las 6 propuestas técnicas presentadas por los postores. Asimismo, el método de evaluación habría sido sobre la base de la discrecionalidad, lo cual habría permitido favorecer a la empresa Odebrecht.

BRASIL. En tanto, estos viajes a Brasil coinciden con las fechas del viaje realizado a ese país por parte del representante legal de la empresa Odebrecht, Gibran José Loor Campoverde, señalado también en el informe.

En la documentación de la Comisión Lava jato se señala que de acuerdo a la información proporcionada por Migraciones, el viaje que realizó Loor Campoverde a la ciudad de Sao Paulo – Brasil, coincide en la fecha y aerolínea, con el viaje realizado por los funcionarios de Proinversión y del Gobierno Región de La Libertad.

“Este hecho permite inferir que, durante su estadía en la ciudad de Sao Paulo, habría llevado a cabo o habría coordinado reuniones entre los directivos y/o representantes de la empresa Odebrecht con los funcionarios de Proinversión y del Gobierno Regional de La Libertad, con la finalidad de coordinar a favor de la empresa brasileña”.

OTRO. El presidente del Comité Pro Integración, Carlos Miguel Puga Pomareda, mediante el acuerdo N° 282-1-2013, del 6 de marzo de 2013, aprobó las bases y la convocatoria al concurso de “proyectos integrales para la entrega en concesión de las obras hidráulicas mayores del proyecto Chavimochic, sin contar con la viabilidad aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo, el 20 de noviembre de 2013 aprobó la constitución de la comisión evaluadora de propuestas técnicas y económicas correspondiente al concurso para la concesión del proyecto Chavimochic, la misma que declaró válidas las propuestas técnicas presentadas por los postores Consorcio Cintra JJC, Constructora Queiroz Galvao S.A. y Consorcio Río Santa Chavimochic (este último elegido).

OPINA. Ante el informe, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, manifestó que se trata de un “despropósito” la investigación a 3 exfuncionarios de la Región, pero indicó que será el Ministerio Público quien tendrá que investigar el caso.

La autoridad regional coincidió en los cuestionamientos al informe emitido por la presidenta de la Comisión Investigadora del caso Lava Jato, Rosa Bartra Barriga. “Hay personas que debieron estar comprometidas en el informe, como Alan García y Keiko Fujimori, y no lo están. No solamente genera en la población indignación, también un malestar por el hecho que se han invertido cerca de 4 millones de soles para limpiar y lavar la cara a señores que sí están ligados a la corrupción y que han recibido y esta probado, en el caso de Luis Alva Castro y Alan García, que tienen que ver en actos de corrupción”, sostuvo.

Si bien el gobernador no ha sido señalado en el informe, precisó que hubiera denunciado a la parlamentaria si esto se daba.

“Yo no he firmado contratos, no he viajado a Brasil con Odebrecht como otros funcionarios, tampoco he firmado adendas y no tenía por qué involucrarme, si la hubiera hecho yo la hubiera denunciado”, dijo.

Delitos. De las conductas desarrolladas por las personas anteriormente citadas, el informe advierte que hay indicios que permiten inferir que durante el concurso para la concesión del proyecto Chavimochic, habría existido un acuerdo ilícito entre los funcionarios de la región La Libertad (entiéndase Huber Vergara Díaz y Amilcare Gaita Zannati, en su calidad de funcionarios del Pech) y el representante legal del consorcio Chavimochic, Gibran José Loor Campoverde.

Asimismo, se advierte que la participación de Gonzalo Luis Pita Chávez, en su calidad de jefe de proyectos de Proinversión, y Carlos Miguel Puga Pomareda, en su calidad de presidente del Comité Pro Integración, habría favorecido a que el consorcio Chavimochic se adjudique la buena pro de la concesión de la III Etapa del Proyecto Chavimochic.

En consecuencia, existencias indicios que permiten establecer la presunta comisión del delito de colusión y negociación incompatible en la concesión del megaproyecto.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »