compras-estatales

Leandro Mariátegui: “Escándalos ahuyentan a los inversionistas”

Leandro Mariátegui: “Escándalos ahuyentan a los inversionistas”

Para el presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Leandro Mariátegui, es necesario impulsar la modalidad de obras por impuestos para reducir la corrupción.

El impacto de Odebrecht está removiendo la política. Estos escándalos generan ruido, y el ruido ahuyenta al inversionista. Hay un dicho que dice, no hay nada más cobarde que el dinero del dólar, cuando el dólar ve que hay problemas en el país, se retira. Entonces realmente lo que tenemos que hacer es separar las cuerdas de lo público y lo privado, porque el privado cuida sus centavos, el privado no va a permitir que su empleado pague coimas, por ejemplo hay una actividad normada que no se promueve mucho y es obras por impuestos…

Esta modalidad se practica muy poco. Sí, pero es muy importante que se promueva porque los funcionarios no tocan ni un sol, la liquidación la hace la empresa.

Cuando usted dice que los privados cuidan sus centavos y no pagan coimas, con Odebrecht es lo contrario… Pero los problemas de Odebrecht no son obras privadas, son obras públicas, el gasoducto, las carreteras, no han sacado ni un caso que Odebrecht haya pagado a empresas privadas, se habla de presidentes, ministros, alcaldes.

Claro, son obras públicas, pero los que pagaron las coimas son privados y eso ha generado un impacto. Claro y eso genera un susto. Todo tema de corrupción y de escándalo genera una contracción de las inversiones. Año a año la industria ha estado decreciendo en 3%.

¿Qué genera este ruido del que habla? Genera una mala imagen del país, tenemos un expresidente en prisión y los demás investigados. Si yo fuera un empresario suizo, qué pensaría del país donde todos los presidentes van presos o los van a meter presos, que estoy yendo a la cueva de Ali Babá, entonces eso es un indicador… Los otros presidentes no fueron tan investigados, entonces eso quiere decir que algo está pasando.

La censura al exministro Saavedra, la salida de Martín Vizcarra, las denuncias al Contralor de la República, ¿qué percepción deja al empresario? Realmente genera ruido, y creo que hay algo que los peruanos no hemos aprendido, que sobre el color político, las creencias religiosas, la actividad empresarial, hay algo que está primero que todos, que es el Perú. Y a veces buscamos más los intereses particulares que los nacionales. Jaime Saavedra es un excelente ministro tal es así que hoy está en la Unesco, Martín Vizcarra, un empresario y expresidente regional exitoso, pero por un error ya no es ministro, tenemos que pensar más en el Perú.

¿Fuerza Popular está abusando de si mayoría en el Congreso? No hablemos de Fuerza Popular, sino en general de la clase política y no están pensando en el Perú, sino en las próximas elecciones. Hoy tenemos que apoyar la gobernabilidad, eso no significa apañar la corrupción, pero no estar buscando cositas.

¿Qué necesitamos en este momento para atraer inversionistas? Que el Gobierno central como regional, no nos subvencione, sino nos dé condiciones para la industria, que significa licencias y permisos de forma rápida y oportuna, leyes que permitan la rápida contratación y movimiento del personal, buenos puertos, buenas carreteras, de tal manera que Arequipa debería ser un polo de desarrollo industrial, tiene todas las condiciones, disponibilidad de materias primas, acceso a dos puertos en Matarani e Ilo, tienen un buen aeropuerto.

¿Cuál es el punto más débil de los señalados? Es eso que yo le llamo la permisología, todo lo que sea permiso. Poner una industria puede demorar entre dos y cuatro años para generar el primer empleo, solo en tema de permisos. Están las licencias, habilitaciones urbanas. Segundo, necesitamos parques industriales, los gobiernos tienen terrenos que no se utilizan y podrían ser destinados en parques industriales en Alianzas Públicos Privadas.

¿También está lo laboral? El tercer punto es lo laboral. En este momento los sistemas laborales están generando sobrecostos a los empresarios arequipeños, incluso los jueces están interpretando la ley de una manera diferente de los jueces de otras ciudades y está habiendo muchas contingencias laborales por problemas de interpretación de leyes.

PERFIL. Leandro Mariátegui Cáceres, presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias. Ingeniero Industrial con pos grado en Marketing y Maestría en Dirección de Empresas. Labora en Sudamericana de Fibras.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »