compras-estatales

MEF reta a gobiernos regionales a duplicar sus gastos el primer trimestre del año

MEF reta a gobiernos regionales a duplicar sus gastos el primer trimestre del año

El último viernes, los gobernadores regionales tuvieron un encuentro con la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, y fijaron metas concretas para lograr una mejor ejecución del presupuesto destinado a obras, debido a que en el 2019 solo llegaron a gastar el 59% de sus partidas.

El objetivo planteado por la ministra Alva es que en el primer trimestre del 2020 los gobernadores regionales lleguen a ejecutar 91% más que en el mismo periodo del año pasado.

El reto es que alcancen en los primeros tres meses del año un gasto de S/ 1.416 millones, es decir casi el doble de lo ejecutado en el 2019 (S/ 739,7 millones) y del 2018 (S/ 708,4 millones).

El MEF ha establecido que para enero las regiones deberán procurar un gasto de S/ 374 millones, mientras que para febrero será de S/ 414 millones y para marzo, S/627 millones.

Balance del año

De acuerdo a información revisada por La República, los tres gobiernos regionales que menos gastaron el año pasado fueron Piura (32,1% de S/ 1.401 millones asignados), Tumbes (37,3% de S/ 148 millones) y Cajamarca (40,9% de S/ 397 millones).

En tanto, las tres regiones que tuvieron la mejor ejecución son Ucayali (91,5% de S/ 549 millones), Huánuco (82,7% de S/ 334 millones) y Madre de Dios (81,5% de S/ 205 millones).

La titular del MEF indicó en el encuentro que si bien el crecimiento económico del país permite tener año a año más presupuesto para inversiones, la capacidad de gasto no está aumentando al ritmo de los recursos disponibles.

“Nos hemos comprometido con los gobernadores regionales a revertir este tipo de comportamiento, donde los primeros meses de cada año tenemos un nivel de ejecución muy bajo. El reto es asegurar ejecución desde los primeros días de enero”, dijo Alva, tras el encuentro.

El presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara, resaltó el compromiso del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para capacitar a los funcionarios del sistema de abastecimiento, a los encargados de las compras de bienes y servicios, y a los responsables de las contrataciones.

“La reunión ha sido muy positiva porque se han establecido metas trimestrales, un seguimiento semanal de manera conjunta. Para ello se han focalizado los proyectos de mayor impacto desde el punto de vista de inversión”, señaló Guevara.

Las autoridades han priorizado diez proyectos por cada región. En el caso de la Municipalidad de Lima, solo son 3. El seguimiento será semanal.

Al respecto, el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, recalcó que han pedido que el sistema de Compra Perú sea opcional pues, según comentó, resulta más caro comprar bienes y servicios a través de este sistema que a las empresas locales.

El gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa, destacó la necesidad de fortalecer los pagos de tasas a quienes traban los procesos de licitación con impugnaciones en el OSCE.

Ministerio visitará regiones entre el 10 y 17 de enero

Para el cumplimiento de esta meta trimestral, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hará un seguimiento semanal para luego realizar reuniones trimestrales en Lima.

Se ha establecido que la semana siguiente a cada reunión en Lima, un equipo del MEF especializado en inversiones, contrataciones y presupuesto viajará a las regiones para hacer seguimiento a los acuerdos.

La primera jornada de visitas se cumplirá del 10 al 17 de enero.

Entre las primeras ciudades que visitarán están Piura y Tumbes, precisamente las jurisdicciones que menos ejecutaron de sus presupuestos en el 2019. Madre de Dios, Ucayali y Loreto son las regiones programadas para el 14 de enero. Estas son las zonas donde hubo un mejor gasto público.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »