compras-estatales

Ministerio de Vivienda: 7 empresas peruanas están a cargo de módulos de vivienda

Ministerio de Vivienda: 7 empresas peruanas están a cargo de módulos de vivienda

Los módulos de vivienda temporal que albergan a los damnificados del Fenómeno El Niño costero están a cargo de siete empresas constituidas y con sólida experiencia en el Perú, con mano de obra peruana e insumos, que en su mayoría son nacionales.

Así lo afirmó hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que detalló que la adquisición de estos módulos se ha realizado en dos procesos. El primer proceso se desarrolló al inicio de la etapa de emergencia, en virtud del Decreto de Urgencia 004-2017, que dio prerrogativas para la adquisición de materiales a propósito de la emergencia que se produjo.

Este proceso tuvo convocatoria pública y exigió el cumplimiento de dos condiciones impostergables: capacidad operativa para entregar con rapidez la cantidad de módulos que se necesitaba adquirir y garantizar la calidad del material para asegurar la protección de las familias damnificadas.

Empresa con accionario de holding belga

Según el Ministerio de Vivienda, en el primer proceso, la empresa Eternit se hizo de la adjudicación, al cumplir con los requerimientos planteados. Eternit es una empresa fabricante de fibrocemento y tanques, con accionariado mayoritario de Etex Group, un holding de capitales belgas.

Empresas constituidas en el Perú

En el segundo proceso, las empresas que se adjudicaron los módulos temporales para la sierra son: Nexos Comerciales SAC, Estructuras Industriales EGA SA y Tecno Fast SAC. La primera de capital peruano y las dos últimas con casa matriz en Chile. En todos los casos, se trata de empresas constituidas y con sólida experiencia en el Perú.

Los módulos para la costa fueron adjudicados a: Akstarcom SAC, Nexos Comerciales SAC, Onduline Peru SA, Inversiones y Fabricaciones Karen SAC, y Técnicas Metálicas SAC, todas de capitales netamente peruanos.

Normativa vigente

Cabe resaltar que la Ley de Contrataciones del Estado no discrimina el origen de capital de ninguna empresa al momento de hacer la selección de las mismas en un concurso público.

Asimismo, pese a que en el marco del Decreto de Urgencia 004-2017, se podían realizar las adquisiciones mediante proceso de compra directa, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en un afán de transparencia, decidió realizar proceso de convocatoria, estudios de mercado e incorporó a la Oficina de Control Interno en la etapa de adjudicación.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »