compras-estatales

Moquegua: Fiscal pide 5 años de cárcel para exalcalde Coayla

Moquegua: Fiscal pide 5 años de cárcel para exalcalde Coayla

El titular de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Emilio Salas Apaza, pidió al Juzgado Penal imponer 5 años de cárcel en contra del exalcalde provincial de Mariscal Nieto, Alberto Coayla Vilca.

Lo acusan de favorecer durante su gestión (2011-2014) a una empresa vinculada a la cuñada de su primo. Además de Coayla, están comprendidos los exjefes de Logística (en diferentes momentos), Kelinda Rivera, Guido Mamani, Victoria Quispe Rojas, Fiorella Pino de Coayla y Giovana Cervantes.

A todos ellos los acusan de haber incurrido en el presunto delito de colusión. Mientras tanto, para Gabriel Vilca Tacuchi, primo del burgomaestre, se solicita una pena de 10 años de prisión efectiva por el delito de lavado de activos.

El fiscal Salas Apaza lo investigó porque detectó que la empresa Inversiones Mayer había sido creada apenas Alberto Coayla fue elegido. De apoderada de la misma figura Lili Chacaltana.

Ella es hermana de Magali Chacaltana, esposa de Gabriel Vilca, primo del alcalde. De acuerdo a reportes oficiales, dicha firma facturó durante  el mandato de Coayla por encima de los 350 mil soles por servicios de alquiler de maquinarias y otros.

Esta empresa consigna como domicilio legal la calle Ilo Nro. 512, Cercado de Moquegua. No obstante, en esta dirección lo único que hay es una vivienda donde habita una familia que nada tiene que ver con una sede empresarial.

Gabriel Vilca figura como proveedor del municipio, antes que su primo fuera alcalde. Prestó servicios de alquiler de maquinaria a través de su empresa Motor Sur. Por eso, la hipótesis fiscal es que Gabriel al ver que no podía ser proveedor de manera directa creó Mayer a nombre de su cuñada para seguir prestando servicios a la institución edil.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »