compras-estatales

MTC, continúan cuestionamientos a sus procesos de Contratación

MTC, continúan cuestionamientos a sus procesos de Contratación

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones es una de las Entidades Públicas con mayor presupuesto a Nivel Nacional, este año se le asignó  14,139 millones de Soles (31.8% superior al del año 2017), habiéndose proyectado para el año 2019  un Presupuesto de 12,452.80 millones de soles.

Asimismo, el MTC es la cartera que nos trae a memoria los más sonados casos de corrupción de los últimos años, como el Metro de Lima,  IIRSA Norte, IIRSA Sur II y III, las Obras viales vinculadas a El Club de la Construcción, etc.

Entonces, deberíamos suponer que, en la actualidad, los Funcionarios y Servidores encargados de los Procedimientos de Contratación del MTC cuentan con la mejor experiencia y capacitación suficiente que les permita maximizar el uso de estos Fondos Públicos.

Sin embargo, en los últimos días hemos recibido Información de dos casos que podrían decir todo lo contrario.

CONTRATACIÓN PÚBLICA ESPECIAL Nº 018-2018-MTC

Cuyo objeto es la  Contratación del “SERVICIO DE CONSERVACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN Y/O REPOSICIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL: PAQUETE 9: LIMA  – CHOSICA – PUENTE RICARDO PALMA Y MALA – CALANGO – LA CAPILLA – EMP PE-22 (RIO BLANCO)” con un Valor Referencial de S/ 56´483,345.74

Según la información que se nos ha hecho llegar y que hemos verificado en los documentos publicados en el Sistema Electrónico de Contrataciones el Estado – SEACE, existe un error en Las Bases respecto a la Unidad de Medida de la Partida 01.03.09 Recarga de Material, del Tramo 1 de la Obra,  habiéndose consignado “m2” en lugar de “m3”.

Este error en las Bases habría determinado que la Entidad revoque la Buena Pro al Postor Adjudicado en primer lugar,  quien presentó los documentos para la suscripción del Contrato con la unidad de medida correcta (m3), sin alterar su Oferta Económica,  lo que no habría sido aceptado por los funcionarios de la Entidad. Esta misma situación podría repetirse con el Postor adjudicado en segundo lugar, si es que presenta sus documentos con la unidad de medida correcta (m3);  por otro lado, en caso el segundo Postor Adjudicado presente los documentos para la suscripción del contrato, manteniendo el error de las Bases (m2), en la Etapa de Ejecución Contractual no habría información confiable respecto a la realización y valorización de la Partida 01.03.09 Recarga de Material del Tramo 1 de la Obra, ¿será en m2 o en m3?.

En consecuencia, por este “leve” error,  la Entidad estaría expuesta a retrasar el inicio de la Obra, ante una eventual Nulidad de Oficio; o a un probable Procedimiento de Solución de controversias en la Etapa de Ejecución contractual, en caso suscriba el Contrato manteniendo el error de las Bases, m2 en lugar de m3.

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 006-2017-MTC/20-1

Cuyo objeto es la  Ejecución de la Obra “Mejoramiento de la carretera Tr. Checca – Mazocruz” con un Valor Referencial de S/. 242´891,245.28.

Según la información que se nos ha hecho llegar y que hemos verificado en el Acta de Evaluación y calificación de Ofertas de fecha 3 de abril de 2018, que se publica en el Sistema Electrónico de Contrataciones el Estado – SEACE, el Comité de Selección habría decidido no admitir la Oferta de uno de los Postores porque en el Anexo 5 – Oferta Económica habría consignado en el Objeto de la Convocatoria la palabra “CONTRATATACIÓN” en lugar de “CONTRATACIÓN”,

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y el Tribunal de Contrataciones del Estado han señalado que este error en la Oferta Económica es susceptible de ser subsanado, OPINIÓN Nº 067-2018/DTN y Resolución Nº 267-2016-TCE-S4, respectivamente.

Cabe señalar que la Oferta que se tuvo como no admitida, por un entendible error tipográfico, resultaba S/ 414,587.70 más barata que la Oferta Económica a la cual se le otorgó la Buena Pro. Es decir por dos letras, “TA”, el Estado deberá desembolsar más de 400,000 soles adicionales para Ejecutar de la Obra “Mejoramiento de la carretera Tr. Checca – Mazocruz”.

Editor

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »