compras-estatales

Multas por concertación en ‘club de constructoras’ pueden superar los S/4 mlls.

Multas por concertación en ‘club de constructoras’ pueden superar los S/4 mlls.

De comprobarse que existió un ‘club de constructoras’ que concertó licitaciones de obras públicas en el país, las multas que podrían recibir estas firmas serían superiores a las 1.000 UIT, cifra equivalente a más de S/4 millones, coincidieron abogados consultados por El Comercio.

Más de 10 constructoras recibieron el martes visitas de inspección de funcionarios de la secretaría técnica de la Comisión de Libre Competencia de Indecopi, como informó El Comercio.

Joselyn Olaechea, socia de Lazo, De Romaña & CMB Abogados, explica que la información recopilada por Indecopi deberá ser analizada y validada para iniciar un procedimiento sancionador.

Crosbby Buleje, jefe del Área de Competencia de Casahierro abogados, resaltó que las inspecciones no solo apuntan a obtener comunicaciones que prueben el presunto cártel, sino que permiten que Indecopi ofrezca acogerse al Programa de Clemencia a las firmas que aporten más evidencia de manera voluntaria.

—Colaboradores eficaces—

Indecopi, a través del Programa de Clemencia, ofrece exoneración total de cualquier sanción a la primera firma o persona que revele su participación en un cártel y colabore con la institución.

Buleje detalló que la segunda firma en acogerse al programa también podría reducir su multa en 50%. “Como parte de la estrategia de investigación, durante los siguientes meses, Indecopi probablemente requerirá más información y se reunirá con aquellas que considere que puedan aportar más pruebas”, señaló el abogado.

Olaechea puntualizó que al haberse iniciado ya investigaciones preliminares, es posible que la excepción de responsabilidad de una empresa involucrada no sea absoluta. No obstante, esto dependería de la calidad y cantidad de información que brinde.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »