compras-estatales

MVCS crea ventana virtual para atención de proyectos de agua y saneamiento

MVCS crea ventana virtual para atención de proyectos de agua y saneamiento

Los Gobiernos Regionales y Municipalidades, así como las entidades prestadoras de servicios de saneamiento, podrán presentar a través del portal institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), las solicitudes de financiamiento de sus proyectos en vivienda, agua y desagüe.

Con esta medida se busca ahorros los costos que implica el viaje a Lima para tramitarlo o en la contratación de asesores para su seguimiento.

Ello es posible dado que el MVCS oficializó la creación de la plataforma de Registro Evaluación y Seguimiento de los Expedientes Técnicos (PRESET) que en su etapa de prueba, ya ha atendido 117 solicitudes presentadas a nivel nacional.

Esta herramienta permite llevar a cabo la evaluación de los expedientes por parte de las direcciones responsables del MVCS y el seguimiento de su trámite desde cualquier lugar del país.

El uso de esta herramienta tecnológica, cabe anotar, ha implicado que el MVCS agilice sus procedimientos de evaluación y ajustes sus requisitos, lo que se traduce en la disminución del tiempo de atención de los proyectos de 1.5 años a 4.5 meses en promedio.

Este fue el caso de un proyecto de agua y saneamiento rural para el distrito de Sallique, en la provincia de Jaén, en Cajamarca, que fue declarado admisible y elegible en un lapso de tres meses.

La plataforma también ha demostrado la reducción de los riesgos de corrupción que generaban los largos y complicados procesos de aprobación de expedientes técnicos.

Medidas de fiscalización

La norma que crea la plataforma de Registro Evaluación y Seguimiento de los Expedientes Técnicos es clara en señalar que los documentos e información proporcionada ante este mecanismo tendrán carácter de declaración jurada y serán sometidos a fiscalización posterior.

Así, se calcula que el 99% de los usuarios podrá presentar y hacer seguimiento en tiempo real a sus expedientes técnicos desde cualquier lugar del país, lo que permite ahorrar S/ 8.8 millones en sobrecostos a los Gobiernos Locales y Regionales.

Desde su lanzamiento en marzo pasado, el MVCS ha capacitado a los Gobiernos Regionales y Municipales en el uso de esta herramienta tecnológica, dándole a cada uno un usuario y clave para su ingreso.

Asimismo, ha previsto que en aquellas zonas donde el internet sea limitado o escaso, los Centros de Atención al Ciudadano, instalados en todo el país, pongan a disposición este servicio para los interesados.

Activación

El activación oficial de esta plataforma, de acuerdo con la norma de creación, se dará en los próximos 45 días, una vez que se los Programas de Nacionales de Saneamiento Urbano y Rural oficialicen la adecuación de sus procedimientos a esta nueva tecnología.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »