compras-estatales

MVCS solo ha ejecutado el 19% de su presupuesto para 2018

MVCS solo ha ejecutado el 19% de su presupuesto para 2018

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, informó que, al 8 de junio, su sector tiene un avance de 19% en la ejecución de su presupuesto para proyectos de inversión, cuyo monto total designado para este 2018 asciende a S/1.663 millones.

Consultado por los congresistas presentes en la comisión de Presupuesto sobre el lento avance, Piqué precisó que los montos designados recién llegaron a su cartera en febrero. No obstante, resaltó que buscarán hacer un seguimiento más cercano de los proyectos para garantizar el avance y el gasto eficiente.

“Hay 140 proyectos detenidos que por diversas razones no se han culminado. En algunos casos, [esto ocurre] por los expedientes técnicos mal hechos, más o menos en un 40%. Y un 30% cuando las empresas simplemente abandonan las obras. Nos hemos estado preocupando para impulsar nuevamente estos proyectos que han sido detenidos”, agregó el ministro, sin especificar qué proyectos se encuentran en este estado.

Según las cifras presentadas ante la comisión de Presupuesto del Congreso, el MVCS ya destinó un aproximado de S/316,28 millones a sus cuatro unidades ejecutoras de presupuesto. Para este año, el MVCS tiene un total de 1.144 proyectos a ejecutar.

Además, Piqué recordó que de los S/42 mil millones de inversión del presupuesto del Estado, solo 3,9% corresponden a su cartera.

Asimismo, adelantó que el MVCS cuenta con una programación de ejecución de junio a diciembre de S/1.362 millones, con lo cual se llegaría a una ejecución anual de S/1.658 millones (98,7% del total destinado por el Gobierno).

Remarcó que del mes de julio a agosto el monto de inversión pasará de S/484,6 millones a S/871,8 millones porque el ministerio espera que se le otorgue la buena pro a proyectos que lanzarán a través del programa Agua Segura para Lima y Callao; por un monto de S/400 millones.

MONTOS

De las cuatro unidades ejecutoras, Piqué indicó que se logró un mayor avance en el programa nacional de saneamiento rural (30,5%). El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) en esta unidad asciende a S/464.397.923 e involucra a 912 proyectos en total.

Le siguen el programa nacional de saneamiento urbano (27,3% de avance), la administración general del MVCS (19,4% de avance) y la unidad de agua segura para Lima y Callao (2,1% de avance). Así, el avance total del presupuesto del sector al cierre de la primera semana de junio suma 19%.

De otro lado, Piqué precisó que ya se han transferido cerca de S/1.400 millones a Gobiernos Regionales, Locales y empresas prestadoras de servicios (EPS) en todas las regiones del país. El monto más alto está destinado para la región de La Libertad (36 proyectos), que asciende a S/269.183.857.

Explicó, además, que se realizan transferencias a las regiones por políticas del Gobierno. Sin embargo, mencionó que existe un tema importante a evaluar cuando se ve la ejecución y culminación de obras en este nivel.

PROYECCIONES

Piqué enfatizó que el objetivo del plan de trabajo del MVCS es el cierre de brechas en agua y saneamiento en las zonas urbanas al 100%. “Hemos venido invirtiendo el dinero necesario para lograr estos objetivos”, dijo el ministro.

“Creo que si la situación económica empieza a mejorar progresivamente el próximo año tendremos mayores recursos. (…) Nosotros, como sector, (…) para el 2019 estamos pidiendo S/6.400 millones; para el 2020, S/6.000 millones, y para el año 2021 S/6.600 millones. (…) Es una inversión más importante por la cantidad de personas que haya que atender”, agregó.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »