compras-estatales

Mypes elegirán representantes ante núcleos ejecutores de Compras a MYPErú en setiembre

Mypes elegirán representantes ante núcleos ejecutores de Compras a MYPErú en setiembre

El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que la elección de representantes de gremios de las micro y pequeñas empresas (Mypes) ante los núcleos ejecutores de Compras a MYPErú se realizará el 5 de setiembre próximo.

Mediante la Resolución Ministerial N° 301-2018-Produce, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se convoca a la elecciones de representantes de las Mypes ante los núcleos ejecutores de compras, los cuales son regulados por el Capítulo I del Decreto de Urgencia  N° 058-2011 y normas modificatorias.

El Produce señaló que las elecciones se realizarán en modalidad virtual el próximo 5 de setiembre y el ejercicio de voto se efectuará en la misma modalidad.

Conforme al cronograma electoral, del 6 al 10 de agosto los gremios de Mypes formales de los subsectores manufactureros textil-confecciones, muebles y madera, cuero y calzado, y metalmecánica podrán inscribir sus candidatos y participar como electores, ingresando a la página web del Produce (www.produce.gob.pe), descargando los requisitos y formatos a presentar ante el comité electoral.

Como se sabe, los núcleos ejecutores de compra son los responsables de gestionar procesos de adquisición de bienes manufacturados especializados requeridos por el Estado, los mismos que son confeccionados por Mypes manufactureras formales.

Produce indicó que los representantes elegidos asumen el rol de Vocal de coordinación de producción ante el núcleo ejecutor de compras y tienen como principal función apoyar el monitoreo, seguimiento y control del proceso productivo de bienes.

Resultados de Compras a MYPErú

Compras a MYPErú nació con un decreto de urgencia en febrero de 2009 y hasta la fecha 13,783 Mypes han participado de los procesos de adquisiciones. De esa cifra, el 95% (13,094) son microempresas y el 5% restante (689) pequeñas empresas.

Los grandes beneficiarios del programa son las micro y pequeña empresa manufacturera de los subsectores: confecciones- textiles, calzado, muebles de madera, metal mecánico.

Entre el 2009-2017, se han realizado adquisiciones directas a las Mypes por 1,037 millones de soles y se han firmado 17,355 contratos con Mypes manufactureras de 25 regiones del país.

Cabe destacar que como resultado de un trabajo conjunto entre los gremios Mypes y Produce, el Congreso extendió la vigencia de Compras a MYPErú hasta diciembre de 2020 y amplió la posibilidad de demanda a todas las instituciones públicas del Gobierno Nacional, y gobiernos regionales, para acceder a las compras de bienes especializados, manufacturados por las micro y pequeñas empresas del país, propiciando la formalización laboral.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »