compras-estatales

Neuhaus: Modelo de gestión de Lima 2019 garantiza efectividad de los Juegos

Neuhaus: Modelo de gestión de Lima 2019 garantiza efectividad de los Juegos

El Director Ejecutivo de Lima 2019, Carlos Neuhaus, afirmó que el modelo de gestión de la organización Lima 2019, en la que participa el Reino Unido, garantiza la efectividad de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que se inician el próximo 26 de julio.

En una emisora local, Carlos Neuhaus remarcó que tomaron medidas claves como el Acuerdo con el Reino Unido, la obtención de licencias automáticas para la realización de las obras y el apoyo de otras instituciones del Estado, en el marco de las disposiciones establecidas en los decretos legislativos 1248 y 1335.

“Hicimos un concurso entre los países que habían hecho Juegos anteriormente (Olímpicos y Panamericanos) en el que participaron Canadá, México, Brasil e Inglaterra, para que nos ofrecieran ser una gerencia de proyecto. En todos los Juegos se utilizan empresas consultoras como Deloitte, Ernst & Young o Pricewaterhouse, que nos hubiera costado muchísimo más dinero que el Acuerdo con el Gobierno Británico”, explicó.

Destacó que la gran ventaja de este acuerdo es que el Reino Unido está entre los diez países con mejor índice de percepción en políticas anticorrupción en el mundo, además de tener la experiencia de haber organizado los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Además, ha permitido que Lima 2019 cuente con un equipo internacional, compuesto por especialistas de nivel global. Se ha contratado a los mejores del mundo. Tenemos profesionales de Australia, Canadá, Brasil, España, Grecia, Indonesia, un equipo internacional de los llamados gitanos olímpicos”, precisó.

En otro momento, señaló que la agilización de los mecanismos de licencia para las obras no significó, en ningún sentido, sortear la Ley de Contrataciones del Estado.

“Era necesario, como una pre condición, que tal como se habían hecho en la organización de los Juegos de otros países, hubieran leyes especiales que facilitaran que las obras se pudieran hacer sin detenerse”, sostuvo.

En ese marco, destacó que se ha tratado de utilizar al máximo la infraestructura existente, como es el caso del estadio de Fútbol de la Universidad Mayor Nacional de San Marcos.

“Había la discusión de hacer otro estadio, lo cual hubiera demandado mucho dinero. Lo hemos recuperado. Era un estadio prácticamente tirado, y ahora cumple con todas las normas de seguridad y tiene césped artificial FIFA 1”.

Más adelante, también indicó que la colaboración del Ejército fue crucial, por ejemplo, para nivelar todo el terreno de las sedes del Complejo de Villa María de Triunfo y de la Villa Panamericana y Parapanamericana de Villa El Salvador.

Obras viales y Estadio San Marcos

Con respecto a las obras viales, Carlos Neuhaus aseguró que, conjuntamente con la alcaldía metropolitana, se priorizarán los tramos más importantes, de modo que puedan estar en funcionamiento durante los Juegos.

“Con el alcalde Muñoz tengo la mejor de las relaciones y agradezco mucho la dedicación que él le ha puesto a todos estos trabajos, que se licitaron durante la gestión anterior. El tramo de la avenida Pachacútec, que va desde la Panamericana Sur hasta la avenida El Sol, se va a priorizar. Estamos trabajando con criterio para tener la parte de la carretera Panamericana lista a tiempo para los Juegos”, acotó.

Además, manifestó que también se está trabajando de la mano con el Ministerio del Interior en todo lo que es el tránsito y la seguridad.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »