compras-estatales

Nuevas leyes tendrán resultados efectivos contra la corrupción, opinan legisladores

Nuevas leyes tendrán resultados efectivos contra la corrupción, opinan legisladores

nuevas_leyezLima, ago. 04 (ANDINA). La imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la «muerte civil» serán elementos efectivos para la lucha contra la corrupción, coincidieron los congresistas Yhony Lescano (AP-FA) y Juan Carlos Eguren (APGC).

Lescano dijo que ambas figuran legales garantizan que no habrá impunidad para estos delitos, y por otro lado, evitarán que los corruptos retornen al Estado, ya sea como autoridades elegidas o proveedores de bienes y servicios.

“Mi planteamiento sería que la ‘muerte civil’ sea para todos los que incurran en delito grave de corrupción y no solo para los que no paguen la reparación”, afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

Refirió que esta figura legal se tendría que aplicar a los funcionarios de alto rango y limitarse solo a la esfera pública, y no tanto para trámites o actividades privadas.

El presidente Ollanta Humala pidió al Congreso en su mensaje del 28 de julio impulsar la aprobación de estas normas, con la finalidad de acentuar firmemente la lucha contra la corrupción.

Por su parte, Eguren dijo que en principio respalda esta propuesta y espera conocer los proyectos del Ejecutivo o de su bancada Gana Perú, para hacer un análisis más profundo del tema.

“En principio está mi respaldo por la motivación como ciudadano a favor de luchar contra la corrupción; sin embargo, hay que estudiarlas a la luz, no solo de la Constitución, sino también el derecho internacional, para evitar que haya una afectación tanto a los derechos humanos o tratados que el Perú ha suscrito”, señaló.

Indicó que hay que debatir este tema con seriedad y sin demagogia, para que lo aprobado sea realmente efectivo y no existan reparos legales.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »