compras-estatales

Nuevo sistema de inversión pública reemplaza al SNIP

Nuevo sistema de inversión pública reemplaza al SNIP

El gobierno publicó ayer el Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, y derogó la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), ingresando de esta manera a la era de Invierte.pe.

Según el Decreto Legislativo 1252, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, el principal objetivo de la norma es orientar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión para la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país.

El dispositivo legal establece que este nuevo sistema incorporará a los actores regionales para garantizar la eficiencia y eficacia del proceso de descentralización con el fin de agilizar e incrementar la calidad de la inversión pública.

Asimismo, reestructurará los procesos del SNIP vinculando la cartera de proyectos al desarrollo territorial o sectorial y priorizando el cierre de brechas de infraestructura. Igualmente, mejorará y simplificará la formulación y evaluación de proyectos, modificando las metodologías y parámetros asociados al nivel de servicios.

Programación Multianual

El texto del decreto legislativo establece, también, que la programación multianual de la inversión deberá realizarse considerando como principal objetivo el cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos para la población.

Agrega que la programación multianual de la inversión vincula los objetivos nacionales, planes sectoriales nacionales, así como los planes de desarrollo concertados regionales y locales, respectivamente, con la identificación de la cartera de proyectos a ejecutarse.

Deberá realizarse en concordancia con las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

De igual modo, la programación multianual de inversiones públicas debe partir de un diagnóstico detallado de la situación de las brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos, para luego plantear los objetivos a alcanzarse respecto a dichas brechas.

La programación multianual debe establecer los indicadores de resultado a obtenerse, señala la norma. Además, el Decreto Legislativo 1252 precisa que los recursos destinados a la inversión deberán procurar el mayor impacto en la sociedad.

El dispositivo especifica que la inversión debe programarse teniendo en cuenta la previsión de recursos para su ejecución y su adecuada operación y mantenimiento, mediante la aplicación del ciclo de inversión.

ADEMÁS

La nueva norma se da en el marco de la delegación de facultades que el Congreso de la República otorgó al Poder Ejecutivo, por un plazo de 90 días calendario, sobre diversas materias relacionadas con la reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú.

Fuente Diario Uno

Artículos relacionados

1 Comment

  • MANUEL PACSI GONZALES , 3 diciembre, 2016 @ 9:39 pm

    siempre se mira para arriba al hacer cambios económicos nunca mira hacia abajo,
    porque este comentario?
    pues las normas están hechas para seguir en la corrupción, me explico
    las compras y servicios a menor escala es la que promueve y mueve el gran porcentaje de economia del peru y de las micro empresa ,pero la libertad que tiene el estado,regiones,municipalidades de comprar a quien deseen con total libertad en lo que se refiere hasta 8 uites que todos le compran a sus allegados y compadres por decir.
    en una era de la modernidad cuando? pondrán un sistema efectivo vía intranet sin esconder los precios referenciales a la mayoría y dan por lo bajo los precios a sus amigotes previa comisión y con impunidad porque así esta la norma,
    sugiero a quien corresponda que así como ahora no se pide copias de dni por estar conectados vía intranet,cuando se realice toda compra u servicio de menor cuantía hasta 8 uits sean transparentes vía intranet,internet o lo que fuera pero un sistema democrático para todos así comenzar a cortar la corrupción desde abajo desde el principio y colocar así la semilla de la honestidad que poco a poco se puede ir eliminando, porque todo el que es elegido para lo que sea políticamente despues comienzan a cobrar lo que gastaron de esa forma imperceptible que son las compras menores y el gobierno peruano les premia con su reglamento de la osce que esas compras las pueden hacer directas si pues directas a sus compinches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »