compras-estatales

Obra impulsada por PPK en la mira de Contraloría

Obra impulsada por PPK en la mira de Contraloría

El pasado 24 de noviembre, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, llegó a inspeccionar los trabajos de limpieza y encauzamiento del río Virú. Aquella vez PPK destacó los avances de la obra y el trabajo que se venía realizando.  Lo que nadie sabía es que está obra, valorizada en S/ 16’ 860, 482. 34, está en la mira de la Contraloría General de la República.

El informe de acción simultánea Nº 627-2017 del órgano contralor así lo determina. La fiscalización se concentró en la segunda etapa del procedimiento de selección, que comprende desde la absolución de consultas y observaciones hasta el otorgamiento de la buena pro, de la adjudicación simplificada Nº 0025-2017 “contratación del servicio de elaboración de ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río Virú-Tramo 1”.

En este informe, la Contraloría es clara en señalar que se ha identificado seis hechos durante este procedimiento, a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura, que pondrían en riesgo el logro de los objetivos o resultados de las actividades preventivas en el río Virú.

Todas las observaciones están referidas a la actuación del Comité de Selección del PSI al incurrir en omisiones que favorecen al Consorcio América, integrado por las empresas Constructora Paramax S.A.C., Importaciones y Servicios E.I.R.L., HSJ Transvía S.A.C y Edicas S.A.C Contratistas Generales. Así, la Contraloría advierte que el mencionado consorcio solo presentó experiencia de uno de los consorciados e incluso no cumpliría con el monto facturado acumulado requerido en las bases integradas.

Consorcio América señaló que la empresa Edicas S.A.C. contaba con experiencia al haber contratado con la Municipalidad Provincial de Virú y Sedalib S.A, por 25’ 678, 861.91, monto que superaría el requerimiento en las bases ascendente a S/ 25 millones. Sin embargo, la Contraloría, al revisar la documentación, advirtió que en realidad es un monto menor, por S/ 24’ 104, 025, 60, a pesar que las bases consideraron que el postor debe acreditar un monto facturado acumulado equivalente a S/ 25 millones. “La situación descrita, genera el riesgo que se afecte la ejecución del contrato”, señala la entidad fiscalizadora.

Esa no fue la única observación que se le hizo al Consorcio América. Se advirtió, además, que sustentó la experiencia del personal clave, presentando constancias y certificados cuyos contenidos serían incongruentes con las bases y contratos derivados de los procesos de selección aludidos en dichos documentos; lo que pondría en riesgo el cumplimiento de la ejecución contractual del servicio. Así, se explica que para la elaboración de la ficha técnica se requería un jefe de proyecto (ingeniero agrícola o ingeniero civil), especialista en mecánica de suelos (ingeniero civil o geólogo) y jefe de topografía (ingeniero agrícola o ingeniero civil).

Asimismo, Contraloría detectó que los documentos que sustentan las actuaciones del citado procedimiento de selección publicados en el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Seace), carecen de vistos y firmas que garanticen su autenticidad, tal es el caso del Resumen Ejecutivo del Estudio de Mercado, Bases, Formato de Pliego de Absolución de Consultas y Observaciones, Bases Integradas, así como las Actas de Evaluación de Admisibilidad y Calificación.

Se advierte que esto “ocasionaría el riesgo de afectar la transparencia y publicidad de la contratación pública”.

Fuente La Industria

 

Artículos relacionados

2 Comments

  • ARTURO BOCANEGRA TAPIA , 12 diciembre, 2017 @ 12:53 pm

    ESPERO EQUIVOCARME PERO DEL TITULAR DE LA NOTA SE DESPRENDE QUE ESTA PAGINA SE ESTA POLITIZANDO PELIGROSAMENTE.

    • Compras Estatales , 12 diciembre, 2017 @ 10:24 pm

      Estimado Señor Bocanegra, gracias por comentar. Como podrá apreciar la Nota no nos pertenece, es una Réplica de otro medio periodístico, por otro lado nuestras notas no solo son en contra de este Gobierno. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »