compras-estatales

Obras inconclusas en colegios Julio Olivera y Túpac Amaru de Tumbes

Obras inconclusas en colegios Julio Olivera y Túpac Amaru de Tumbes

Tres instituciones educativas de la ciudad de Tumbes, presentan serias deficiencias con respecto a su infraestructura, en vista que las obras de mejoramiento están inconclusas y en algunos casos el mobiliario no es suficiente.

Se trata de los centros educativos Túpac Amaru, Julio César Olivera Paredes e Inmaculada Concepción, los cuales tienen aproximadamente 3,200 estudiantes.

Los directores de dichos colegios manifestaron al diario Correo que están preocupados por las condiciones en que los estudiantes recibirán sus clases a partir del 12 de marzo, según lo estipulado por el Ministerio de Educación (Minedu).

Túpac Amaru. Esta institución ubicada en el barrio Pampa Grande, alberga a más de 1,400 estudiantes de los niveles primaria y secundaria, quienes hasta el momento conviven con ambientes precarios ya que la obra que empezó a ejecutarse desde el 2012, todavía no ha sido terminada.

“A esta obra le resta aproximadamente el 25% para que al fin sea entregada”, remarcó la directora del plantel Rosario Roque Guerrero.

Como se recuerda el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) tiene a cargo la mencionada obra la cual tiene una inversión de 2 millones 724 mil 305 soles y lleva paralizada cerca de cuatro años, según refiere la funcionaria.

Por otro lado, Roque informó que los recursos de la partida que otorga el Minedu, fueron utilizados para pagar la energía trifásica que les permitirá la instalación de cableado para las diferentes aulas, en especial las de cómputo.

“Hemos realizado el pago respectivo, ahora le toca al gobernador Ricardo Flores entregarnos los implementos para poder hacer las conexiones eléctricas en las aulas de clases”, comentó.

Olivera Paredes. En el colegio del barrio Las Mercedes, Julio César Olivera Paredes, existe un serio problema, la obra de mejoramiento de la infraestructura de dicha institución lleva paralizada, según el director Alfredo Regalado Campaña, desde la gestión anterior del GRT.

Son más de 600 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria que corren riesgo al recibir sus clases en tales condiciones. “Sabemos que ya entró a licitación, sin embargo, esperamos que los trabajos empiecen rápido; en marzo empiezan las clases”, puntualizó.

Regalado, explicó que los trabajos que faltan por culminar son los de unión entre pabellones, el techado de las plataformas deportivas y la colocación de puertas y ventanas en las aulas.

Como se recuerda los estudiantes tuvieron que salir hace cuatro años del local ubicado en el asentamiento humano El Edén, porque las aulas prefabricadas estaban deterioradas y eran un peligro para su integridad.

Vale destacar que según el GRT, la culminación de esta obra tiene un valor de 2 millones de soles.

Inmaculada. Según la directora, María Alemán Flores de la institución educativa Inmaculada Concepción, la obra de saneamiento que el alcalde De Lama prometió, no ha llegado siquiera a licitación.

Los más de 1,200 estudiantes que alberga son vulnerables a la contaminación que genera el colapso constante de los buzones.

“Yo informo de manera frecuente con los encargados de Aguas de Tumbes, para que lleguen a la zona y realicen el mantenimiento, así evitamos los continuos desbordes”, precisó.

Asimismo, comentó que al parecer el proyecto está observado por la concesionaria Atusa, razón por la cual el expediente no avanza.

“Para los estudiantes y los vecinos es importante que la obra prospere, el municipio debe levantar las observaciones”, agregó.

Es importante indicar que la directora y el fiscal de prevención del delito, Félix Quinde, visitarán hoy al burgomaestre del municipio de Tumbes, con el objetivo priorizar el proyecto de alcantarillado.

En tanto, Alemán detalló que solicitaron al GRT mobiliario escolar, sin embargo, aun esperan respuesta de Ricardo Flores. “Las carpetas son pequeñas para nuestros estudiantes, les genera problemas en sus columnas”, concluyó.

Fuente Diario Correo

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »