En el marco del convenio suscrito entre la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y ProInversión, la agencia promotora de la inversión privada reunió alrededor de 20 Gobernadores Regionales y diversos representantes de empresas privadas para presentar la cartera de 192 proyectos de Obras por Impuestos priorizados por los Gobiernos Regionales y que requieren compromisos de inversión por 4 mil 379 millones 609 mil 581 soles.

Proinversión estima necesario promover el financiamiento y ejecución de estos proyectos entre empresas privadas considerando que, recientemente, el Ministerio de Economía y Finanzas actualizó y publicó los nuevos topes máximos de capacidad anual de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para la emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), mediante Decreto Supremo N° 024-2020.

En ese sentido, el potencial de aplicación del mecanismo de Obras por Impuestos a nivel de Gobiernos Regionales y Locales subió de 10 mil 913 millones de soles a 12 mil 312 millones de soles, lo que significa un incremento de 13% respecto a los topes publicados en julio de 2019.

El mayor incremento se registra a nivel de Gobiernos Regionales, los que han visto incrementados sus topes en 72%, contando a la fecha con 3 mil 225 millones de soles para financiar la ejecución de Obras por Impuestos.

Los Gobiernos Regionales cuyos topes han aumentado son: Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, La Libertad y Tacna, destacando los incrementos en el Gobierno Regional de Cusco (cuyo tope a la fecha es de 1.027 millones de soles, convirtiéndose en el Gobierno Regional con mayores recursos para financiar Obras por Impuestos); el Gobierno Regional de Arequipa que cuenta con 264 millones de soles; y el Gobierno Regional de Cajamarca que cuenta con 90 millones de soles.

Por otro lado, 87 gobiernos locales han visto incrementada su participación en el mecanismo de Obras por Impuestos, con un monto acumulado de 48 millones de soles. Destacan las municipalidades provinciales y distritales de Áncash (en conjunto 12 millones de soles), Arequipa (en conjunto 8 millones de soles), Callao (en conjunto 6 millones de soles) y la Libertad (en conjunto 5 millones de soles).

Se espera que el incremento de los topes impacte positivamente en la ejecución de proyectos de Obras por Impuestos, que a la fecha cuenta con 401 proyectos adjudicados por 4 mil 918 millones de soles en beneficio de más de 15 millones de peruanos

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 2 =

Translate »