compras-estatales

Observan millonaria obra en 9 de octubre

Observan millonaria obra en 9 de octubre

Documentos de la Contraloría revelan una serie de deficiencias en la obra que se ejecuta en el pueblo joven 9 de octubre, de Chiclayo, valorizada en más de cinco millones de soles.

Según el informe de acción simultánea N° 013-2018, que emitió el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, cinco situaciones adversas fueron detectadas en la obra “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal entre la Av. El Ejército, Av. 9 de octubre, Av. Pedro Cieza de León, Av. El Carmen y la Av. Pacífico”.

DETALLE. Luego de las evaluaciones realizadas entre el 14 de mayo y 21 de junio de este año, la Contraloría detectó que la MPCh permitió que la obra (estimada en S/5’491,650) se ejecute sin el apoyo del expediente técnico, sin el jefe de supervisión ni personal e incluso sin contar con el cuaderno de obra donde deben anotarse los trabajos realizados o algún hecho relevante durante la ejecución.

“Se evidenció que el personal ofertado por el consorcio Supervisión no se encontraba en obra. (…). Aunado a ello, se constató la ausencia del personal ofertado por el consorcio Lambayeque (contratista ejecutor de la obra)”, indica. Para el órgano de control, estas condiciones “ponen en riesgo la calidad de la obra” y pueden contribuir a un incumplimiento del contrato.

MATERIALES. En otra parte del documento, también se advierten aspectos técnicos como la presencia de material suelto y humedad en la capa base de la estructura del pavimento de la cuadra 3 de la calle Bernabé Cobos y cuadra 1 de la calle Anécdotas.

Asimismo, se hallaron fisuras transversales al eje longitudinal de la vía ubicada en la cuadra 2 de la calle Moralejas y cuadra 3 de la calle Anécdotas.

“Las situaciones expuestas, posibilitan la afectación en la vida útil y calidad de la obra, (…) limitando la adopción inmediata de medidas correctivas que deberían darse a través de la supervisión”, agrega.

En el punto 2 de las observaciones, la Contraloría señala que “el nivel de descanso” de las rampas permite que la cimentación de algunas viviendas queden expuestas, como se observa en las imágenes registradas entre las calles Fábulas y Sarmiento Gamboa.

Otra irregularidad recaería en la Subgerencia de obras públicas y convenios, del municipio de Chiclayo, que permitió que se valorizaran dos partidas al 100% de avance acumulado por un monto total de S/ 314, 033. “Por lo que se concluye que se valorizaron como terminadas las citadas partidas cuando estas aún no estaban concluidas”, explica. Esto podría ocasionar un perjuicio económico a la entidad edil.

De acuerdo a la Contraloría, hechos similares fueron advertidos al municipio mediante dos oficios enviados el 14 y 15 de marzo de este año, “lo que evidencia que la supervisión de la obra en reiteradas situaciones no está cumplimiento con su función (…)”.

FALTAS. Otras anomalías detectadas incluyen la ausencia de pruebas y ensayos que el contratista no presentó para verificar que se cumplan los estándares de calidad de los materiales y dosificaciones de la obra. Sin estos requerimientos, la empresa a cargo de la ejecución podría incumplir el contrato.

Finalmente, se menciona la presencia de comprobantes de pago cancelados, que no cuentan con los vistos de aprobación para su trámite de pago, sin sello de pagado y en algunos casos sin firma de haber sido recibido. Como resultado, existe el riesgo que se realicen operaciones que no hayan sido autorizadas así como una posible duplicidad de pagos, advierte el informe de la Contraloría.

RESPUESTA. Al ser consultado, el gerente de Infraestructura Pública de la MPCh, Washington Aliaga Marín, indicó que ya han atendido las observaciones realizadas por la Contraloría.

“Ya hemos respondido. Eso se ha entregado hace tiempo. (…) La empresa tiene siete años de garantía. Todavía hay cartas fianzas que no se liquidan”, expresó.

Sin embargo, fuentes de Correo señalaron que ninguna respuesta del municipio ha llegado a las oficinas de Contraloría, pese a que dicho informe fue emitido el 21 de junio a la comuna de Chiclayo y dirigido al alcalde David Cornejo Chinguel.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »