compras-estatales

Odebrecht y el gasoducto: ¿Una adenda o un nuevo acuerdo?

Odebrecht y el gasoducto: ¿Una adenda o un nuevo acuerdo?

La constructora brasileña Odebrecht ha reconocido que realizó pagos ilícitos para obtener la licitación del gasoducto del sur, valorizado en US$7.000 millones, durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016). Así lo confirmó el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público.

“Nosotros dentro del proceso de colaboración eficaz tenemos ya un acta firmada donde hay un reconocimiento de pagos ilícitos de parte de la empresa Odebrecht, que determina para nosotros su culpabilidad respecto a lo que se está investigando en el caso específico del gasoducto del sur”, manifestó a El Comercio al salir de la sede de la Policía Federal de Curitiba, en Brasil.

Horas antes, Vela informó que la empresa “está colaborando activamente” en las investigaciones que realiza la fiscal Geovana Mori respecto a la referida obra, en las que están comprendidos la ex primera dama Nadine Heredia, los ex ministros de Energía y Minas Rosa María Ortiz y Juan Valdivia, entre otros.

También indicó que los allanamientos que un equipo del Ministerio Público, dirigido por Mori, realizó a 26 inmuebles, entre ellos la casa de la esposa del ex presidente Humala, es parte del “trabajo proactivo” de su oficina así como de la “activación” del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

“La empresa Odebrecht está colaborando activamente en el Caso Gasoducto del Sur, eso determina asumir la culpabilidad y como tal se están realizando todos estos allanamientos que son propios del avance y del desarrollo de las investigaciones, de la colaboración de la empresa Odebrecht y también de otros aspirantes a colaboradores eficaces nacionales”, refirió.

Fuentes de Odebrecht en el Perú señalaron a este Diario que la empresa reconoce, como lo subrayó Vela, que hizo “pagos ilícitos” en el proyecto gasífero.

—¿Una adenda o un nuevo acuerdo?—

El ex procurador Yván Montoya explicó que, tras el reconocimiento de Odebrecht, el Ministerio Público tiene que negociar un nuevo acuerdo de colaboración eficaz con la constructora que se sume al que ya ha sido homologado por el Poder Judicial respecto a otras cuatro obras (carretera Interoceánica, línea 1 del metro de Lima, Costa Verde del Callao y Vía Evitamiento del Cusco).

“Se trata de un proyecto que no estuvo en el primer acuerdo, es información nueva, esto probablemente exija un acuerdo complementario. Una adenda sería si se encuentra información adicional sobre los cuatro proyectos ya negociados”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Montoya agregó que la confesión de la constructora brasileña no le permitirá plantear una demanda contra el Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), luego de que el gobierno haya dado por concluida en enero de 2017 la concesión del gasoducto del sur.

Esto debido a que la empresa no cumplió con demostrar que contaba con el financiamiento necesario para la realización de la obra.

El abogado penalista Carlos Caro tuvo una opinión similar, al referir que “el reconocimiento de culpabilidad” de parte de Odebrecht “cambia el panorama”.

“Ahora el acuerdo se tiene que replantear porque cuando el fiscal Vela explicó el acuerdo dijo que tenía una cláusula respecto a si hay un hecho nuevo, la empresa vuelve a la mesa de negociación y se sienta para fijar una nueva reparación civil. Sería una adenda, una ampliación del acuerdo, que sigue siendo el mismo”, detalló.

Caro dijo que esta adenda tiene que pasar por un proceso de homologación en el Poder Judicial.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »