compras-estatales

Organismo internacional sugiere medidas de corto y mediano plazo para combatir la corrupción

Organismo internacional sugiere medidas de corto y mediano plazo para combatir la corrupción

La difusión de conversaciones entre autoridades de justicia y empresarios destapó una presunta red de tráfico de influencias que facilita la contratación de personal, designación de funcionarios y hasta modificación o absolución de sentencias en el país.

Esto ha generado gran asombro en la población que ha empezado a manifestarse contra la mafia y la corrupción en los poderes del Estado y en el propio presidente Martín Vizcarra, que ya anunció una reforma en el Poder Judicial. Ante ello, el especialista en sistemas de gestión bajo normas, estándares internacionales y gestión del compliance (cumplimiento de normativas), Iván Martínez, consideró que este es el momento de combatir y eliminar la corrupción de raíz.

El también presidente de la asociación internacional World Compliance Association (WCA) sostiene que es necesaria la voluntad real de los políticos y gobernantes por atacar este problema dotando de recursos a la lucha contra la corrupción, incluso en perjuicio de sus propios intereses, pues la corrupción causa un daño mortal a todas la estructuras y niveles económicos y sociales del país.

“Para combatir la corrupción se deben tomar iniciativas legislativas de corto plazo, exigir la certificación de planes de cumplimiento para participar en licitaciones públicas, simplificar y hacer más eficientes las estructuras y organismos de control en el Perú, incrementar el control sobre la financiación de partidos políticas y el nombramiento de altos cargos públicos, entre otras”, recomendó Martínez.

Asimismo, afirmó que es necesaria la formación ética desde las escuelas, la ética como asignatura universitaria obligatoria, incentivar las buenas prácticas, incrementar las medidas de protección e incentivo a los denunciantes de casos de corrupción, ser intolerantes con las organizaciones antiéticas.

La World Compliance Association (WCA) organiza el II Congreso Internacional de Ética y Lucha Anticorrupción que se desarrollará el miércoles 15 de agosto en el Centro Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). En el Congreso participarán expertos nacionales e internacionales de primer nivel así como las figuras más relevantes del momento que aportarán su visión actualizada sobre el mundo del compliance (cumplimiento de normativas) y la ética corporativa e implementación de buenas prácticas empresariales.

Entre los ponentes figuran también Nelson Shack, Contralor General de la República; Juan Jiménez Mayor, Ex Presidente del Consejo de Ministros; Duberlí Rodríguez, Presidente de la Comisión Alto Nivel Anticorrupción – CAN; y Manuel Romero Caro, Presidente de la Comisión de Integridad y Lucha Contra la Corrupción de la CCL; entre otros.

Fuente ATV

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »