compras-estatales

Peajes y concesiones corruptas tienen que anularse

Peajes y concesiones corruptas tienen que anularse

Si las concesiones y peajes de Lima manejadas inicialmente por Odebrecht y OAS (y ahora vendidas en su mayor porcentaje) son producto, desde su génesis, de la corrupción, no hay otra salida que anularlos. Claro que se necesitará, antes, un fino trabajo técnico ingenieril y jurídico, para evitar contratiempos y arbitrajes internacionales en el CIADI, pero lo menos que el pueblo –sobre todo de la Panamericana Norte– exige de sus autoridades es eso: rescisión de contratos o reformulación drástica de los mismos. ¿Está leyendo, señor alcalde Muñoz?

FISCALÍA, ALIADA DE VILLARÁN…

El audio de la trilogía Villarán, su ahijado Gabriel Prado y el pobre José Miguel Castro es la mejor prueba de que la Fiscalía ha sido aliada de la jefa de la banda de las “chalinas verdes”. Doña Susana allí señala que estaba bien informada de su proceso investigatorio porque tenía su “contacto” en la Fiscalía. De forma que se entiende por qué Rafael Vela, después de todos los audios judicializados del IDL-R, ahora necesita un master u “original” del audio de la trilogía antes mencionada. Están pues sorprendidos y preocupados.

GENERA SUSPICACIAS

Sin embargo, luego de que el PJ le dictara 18 meses de prisión preventiva a doña Susana, desde la misma izquierda lamentaron la actitud de la Fiscalía por no aceptar el audio entregado por Prado. El congresista Miguel Castro (No Agrupado), indicó que genera suspicacia que el Ministerio Público haya optado por no incluirlo. Sin embargo, explicó que eso no impide que esto pueda ser usado más adelante, durante la acusación. ¿Los caprichosos siguen exigiendo el audio original? Ya pues.

ENCUBRIMIENTO

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (FP), criticó duramente esta posición de la Fiscalía. “Con criterio sencillo y humilde, podemos determinar que ahí hay un encubrimiento. Para algunos casos, un chat, y no solamente lo que pasó con Fuerza Popular, sino también de otros partidos como de Peruanos por el Kambio, se toma como una prueba suficiente. Pero esta grabación, donde se ven hechos punibles, no se ha tomado en cuenta, y eso es vergonzoso, porque se está direccionando la justicia”, enfatizó.

CÁLCULO POLÍTICO

Para César Vásquez, vocero de Alianza Para el Progreso, una presunta intención por no utilizar el audio “pintaría de cuerpo entero una situación que muchos estaban especulando, que la Fiscalía está dominada por un grupo caviar y que protegían a los de su ideología. Espero que no sea cierto, porque sería gravísimo, ya que un fiscal estaría actuando con cálculo político”. En todo caso, agregó, “hay que saludar que haya un juez que no está firmando todo lo que pide la Fiscalía, es un juez con criterio propio”, lo que generará legitimidad y confianza en nuestras instituciones de justicia.

IL CAVALIERE

El representante de Concertación Parlamentaria, Pedro Olaechea, Il Cavaliere, también mostró su sorpresa por el hecho de que la Fiscalía no utilizara el audio revelado el fin de semana; no obstante, explicó que lo mejor en esta situación “es esperar qué es lo que va a realizar la Fiscalía más adelante”. En tanto, para el vocero alterno de Cambio 21, José Marvin Palma, la prisión preventiva está bien sustentada contra Villarán; no obstante, cuestionó que el Poder Judicial haya optado por reducir el pedido de la Fiscalía de 36 a 18 meses, “sobre todo porque ella ya admitió que ha recibido dinero, ha admitido el ilícito penal”.

CORTINA ZURDA

Los camaradas de Nuevo Perú NP ya no saben a qué rollo recurrir con tal de encubrir a su lideresa Susana “Pillarán”. Han salido con la cortina de humo de que los culpables de los “cuellos blancos” fueron los fujimoristas. Esto a propósito del revés sufrido por el Perú en el contencioso en España por la extradición del ex vocal supremo César Hinostroza. Estos cabeza-huecas, que se creían el poder moral de la nación con la cabecilla chalinera, ¿no saben que el “hermanito” fue despedido del Poder Judicial en 1992 por Fujimori y repuesto después por Toledo con ayuda de la Corte Interamericana?

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »