compras-estatales

Piden cárcel para contratista vinculado a Torres y Cornejo

Piden cárcel para contratista vinculado a Torres y Cornejo

Malas costumbres. No contento con que su nombre sea mencionado tanto en el caso “Los Limpios de la Corrupción” como en “Los Temerarios del Crimen”, el contratista Antonio Nicodemo Fiestas afronta ahora un pedido de cárcel por una obra ejecutada en el distrito de Cañaris.

Contra él y otras ocho personas, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque formuló acusación al considerar que existen los suficientes elementos para determinar que se favoreció a una determinada empresa con la buena pro de los mencionados trabajos, valorizados en un millón 503,470.23 soles.

GRAVE

Se trata del proyecto “Mejoramiento y ampliación en la Institución Educativa Nº 10818 – El Naranjo – Cañaris”, ejecutado por la comuna distrital y para el cual se convocó a un proceso de adjudicación directa pública en el año 2013.

El Consorcio Ejecutor Kañaris fue el que obtuvo la buena pro de los trabajos que, además de quedar inconclusos, presentaron una larga lista de irregularidades advertidas por la Fiscalía tanto en el concurso como en el desarrollo de la obra.

Así, por ejemplo, se detectó que en las bases integradas subidas al portal del Seace por la Municipalidad Distrital de Cañaris, en junio del 2013, los formatos y anexos adjuntos ya contenían información del Consorcio Ejecutor Kañaris, pese a que dichos formatos debían ser presentados días después por las empresas participantes.

En el caso de la ejecución, la Fiscalía sostiene que la comuna pagó el total de la obra, pese a que la misma solo tuvo un avance real de 65.93%, lo cual, junto con otras deficiencias, habrían generado un perjuicio de 691,496.42 soles.

Por todo esto, el despacho del fiscal José Constantino Espino formuló acusación contra: José Arturo Hurtado Julca (exalcalde), Wuilmer Camizan Montenegro, César Augusto Quezada Aguilar, Heber Alexander Flores Segura, Nils Horna Martínez, Marcial Martín Mocarro Aguilar, Adolfo Edgardo Risco Távara, Marco Antonio Carrillo De La Cruz y, por supuesto, Antonio Nicodemo Fiestas.

Este último es señalado como un intermediario entre los representantes del municipio y el consorcio, por lo cual la Fiscalía pide 4 años y 3 meses de cárcel en su contra por presunta colusión simple, así como 6 años y 3 meses por supuesto cohecho pasivo propio, en ambos casos en condición de cómplice.

ANTECEDENTES

En el caso “Los Temerarios”, Nicodemo Fiestas es mencionado por el investigado Michael Llontop Ruiz, quien habla de una reunión en la cual el contratista les mostró unos tapers que contenían parte de una coima de S/ 150,000 solicitada por el recluido exalcalde David Cornejo Chinguel y que habría recibido el exfuncionario Nilton Monje Sampén.

Fiestas, en su momento, fue también procesado porque habría sobornado con la suma de 600,000 soles al exalcalde Roberto Torres Gonzáles para la obra de pavimentación de la calle Sergio Bermejo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »