compras-estatales

Piura: Agro Rural seguirá descolmatando los ríos Chira y Piura sin supervisión externa

Piura: Agro Rural seguirá descolmatando los ríos Chira y Piura sin supervisión externa

Durante la visita de inspección que realizó ayer el ministro de Agricultura José Hernández, a los trabajos de descolmatación del río Piura, un grupo de agricultores le gritó “mentiroso”, porque, según dijeron, hasta la fecha no reciben el bono y las semillas que les prometió hace unos meses.

Antes de pasar este mal momento, el representante del Ejecutivo dijo que los trabajos de descolmatación de los ríos continuará sin supervisión externa, y solo con los inspectores contratados por la entidad convocante, porque la ley solo las exige para las obras y no para las actividades como esta.

“Señor ministro, que fue de los bonos para los agricultores, mentiroso”, le gritó uno de los agricultores, quien le recordó que hace unos meses llegó con tractores a ofrecerles también semillas, y hasta la fecha no reciben nada.

“El ingeniero llegó a Cura Mori a decir que entregará bonos a los agricultores y no nos ha dado nada, llegó con unos tractores a decir que iban a arar gratis, pero absolutamente nada. Debe ayudar a los que sí son afectados porque en la Panamericana, hay gente que no está afectada, y son a los primeros a quienes les van a dar”, señaló José Castillo.

Esto ocurrió cuando el ministro Hernández se despedía, tras culminar la inspección a los trabajos del tramo IV en el puente Independencia, en la cual también participó el director de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Edgard Quispe.

Sobre este tema, el ministro, dijo que hoy debería salir publicado en el Diario Oficial El Peruano, un decreto supremo para transferir a las municipalidades, 24 millones de soles, y probablemente mañana otro específicamente para Cura Mori y Tambogrande, “para que los alcaldes trabajen con los mismos agricultores en la limpieza de los canales”.

CON INSPECTORES. Hernández Calderón, dijo que los trabajos de descolmatación del río continuará sin supervisión externa, porque la Ley de Contrataciones del Estado solo lo estipula para las obras, y no para actividades como las que se están ejecutando.

“Lo que pasa es que la ley hace una exigencia para lo que son obras, y estas no lo son, estas se llaman actividades; nosotros lo planteamos porque queremos la mayor transparencia posible, se ha convocado pero se declaró desierta, pero como ya no hay tiempo porque en 45 días se deben entregar los trabajos, se sigue con inspectores, y eso también está previsto por la ley”, sostuvo Hernández.

Respecto al riesgo que habría por la falta de supervisión, como presuntamente habría ocurrido con las actividades de prevención de hace dos años, Hernández Calderón señaló que “lo que se hizo en el 2015, es muy diferente a lo que estamos haciendo, están viendo que estamos llevando la tierra a otro lado, y se ha coordinando con los alcaldes, dónde se va a colocar ese material, la mayoría ha pedido que las pongan en los huecos o cuencas ciegas”, indicó.

CAMBIOS. En otro momento, el titular del Minagri (Ministerio de Agricultura) adelantó que propondrán al Congreso se modifique la Ley de Contrataciones, para reducir el tiempo que demanda el proceso de licitación, y las obras se ejecuten en menos tiempo.

“Se nos dijo que apliquemos la adjudicación simplificada, pero no se varió el resto de conceptos, entonces, para poder culminar un proceso necesitamos 45 días hábiles, incluyendo los 10 días de consentimiento, y 5 para firmar contrato, sin incluir sábados, domingos y feriados, eso es lo que tratamos de revertir”, acotó José Hernández.

Investigación. Respecto al proceso de investigación que está en curso sobre las presuntas irregularidades en las actividades de prevención del 2015-2016, el ministro señaló que continúa, mientras tanto, las empresas que participaron en esa ocasión como “Viviana”, no tienen objeción para participar.

“La Contraloría ha hecho sus investigaciones y la denuncia correspondiente, pero lamentablemente el Poder Legislativo tiene sus propios plazos, los procesos siguen, y la ley dice que mientras no sean sancionados y esta sanción no sea consentida, no se les puede impedir que participen, eso es lo lamentable”, concluyó el titular del Minagri.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »