compras-estatales

Piura: La Contraloría observa más obras de la reconstrucción

Piura: La Contraloría observa más obras de la reconstrucción

La Contraloría observó que el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural ( Agro Rural), no incluyó la cláusula anticorrupción en las bases para la licitación de la descolmatación de los ríos Piura y Chira, transgrediendo la Ley N°30556.

DECLARACIÓN JURADA

De acuerdo al oficio N°196-2017, el órgano de control comunicó a la institución que el comité de licitación no incluyó la cláusula que obliga a los postores a presentar la declaración jurada para informar si tienen sentencia condenatoria o investigación por delitos de corrupción.

Precisamente, tres empresas que ganaron diferentes tramos del río Piura y Chira son investigadas por el caso Lava Jato y las obras de prevención del 2015-2016.

Se trata de la empresa Cosapi S.A., quien junto a Obrascon Huarte Lain S.A. ganaron la descolmatación del río Piura, en el tramo laguna Ramón- sector Cordillera, bajo la denominación de consorcio Río Piura, con una oferta de S/77’619,751. Asimismo, Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa) ganó junto a Herdoiza Crespo Construcciones S.A., y EMR Ingeniería y Construcción la descolmatación del río Piura, en el tramo sector Cordillera – puente Independencia, con una oferta de S/64’375,065.

El primer tramo del río Piura, desde la laguna La Niña – laguna Ramón, fue adjudicada al consorcio Ramón, con una oferta S/17’427,043.

OBRAS DEL RÍO CHIRA

Para el caso del río Chira, la experiencia consignada por la empresa Imperio Bienes y Servicios S.R.L. es auditada por la Contraloría, pues ganó 8 actividades en el 2015-2016 sin contar con la experiencia en descolmatación. Esta contratista consorciada con Energoprojekt Niskogradnja S.A. -uno de los clientes principales de Viviana E.I.R.L.- ganó el mes pasado el servicio de descolmatación del cauce del río Chira, sector La Huaca – Sifón Sojo, con una oferta de S/24’819,193.

Otra de las observaciones está referida a que Agro Rural no ha cautelado la contratación del supervisor para el inicio de las actividades del río Piura, lo cual podría acarrear una posible resolución de contrato por incumplimiento.

MÁS OBSERVACIONES

En el informe N°009-2017, la Contraloría advierte cuatro riesgos durante la contratación del servicio de descolmatación del cauce del río Piura, tramo laguna La Niña- laguna Ramón, así como laguna Ramón- sector cordillera, puente Independencia hasta el puente Bolognesi.

El primer riesgo detectado es que el comité de licitación amplió el alcance de la maquinaria pesada sin tomar en cuenta los plazos y procedimientos para la importación definitiva o admisión temporal de las mercancías.

Otras observaciones están relacionadas a la obtención de permisos y autorizaciones para el depósito del material excedente, y la no incorporación de observaciones en las bases integradas.

Asimismo, la institución determinó el valor referencial utilizando el sistema de contratación de suma alzada para la ficha técnica de prevención y precios unitarios para la ejecución de las actividades, advirtiéndose que el valor referencial para la elaboración de las fichas técnicas de prevención guardan relación con el 1.11% del valor referencial para la ejecución de la actividad. En ese sentido, el órgano fiscalizador advierte que el procedimiento de estimación y determinación del valor referencial para la elaboración de la ficha técnica de prevención no se adecuó al sistema de contratación a suma alzada.

“Hay riesgo potencial de mayores costos en dicha determinación, al estar relacionada con volúmenes que no se conocen con exactitud y precisión, puesto que estos se determinarán a la culminación de la ejecución de las actividades.

LICITACIÓN

De acuerdo al cronograma, hoy Agro Rural debe otorgar la buena pro de otros 4 tramos aguas arriba del río Piura, desde el puente Bolognesi hasta Los Ejidos, desde la caída Curumuy hasta Chapairá, sector La Peñita- Tambogrande- Curvan- Malingas, y el sector puente Ñácara- puente Carra, cuyo valor es S/88’554,627. Además del tramo puente Independencia- puente Bolognesi del río Piura, cuyo valor referencial es S/36,802,481, el cual fue declarado desierto a inicios de mes.

En tanto, el segundo tramo del río Chira, entre La Florida- Poechos, fue adjudicado el último 22 de setiembre a Consorcio del Carmen, cuya oferta fue S/22’038,459.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »