compras-estatales

Piura: más de 600 funcionarios son investigados por el PJ

Piura: más de 600 funcionarios son investigados por el PJ

Desde marzo de este año hasta ayer, los juzgados especializados en corrupción de funcionarios vienen investigando 190 expedientes de denuncias, en los cuales se involucró a 649 funcionarios piuranos por peculado, malversación y negociación incompatible en agravio del Estado.

Al respecto el titular del Sétimo Juzgado Unipersonal, Ronald Soto Cortez, manifestó que en ese período su despacho tiene a cargo 51 expedientes, en los cuales se comprometió a decenas de funcionarios públicos, entre ellos exalcaldes distritales, exgobernadores y agentes policiales.

En ese contexto, Soto Cortez precisó que con el inicio de los juicios orales a la fecha se han emitido 21 sentencias, en las que están implicados 155 servidores y funcionarios del Estado. De esta cantidad se sentenció a 43 personas y se condenó a otras 25.

Asimismo a otras cinco personas se les impuso una pena efectiva; otras 20 tienen pena suspendida y 18 fueron absueltas.

Por su parte el juez del Juzgado de Investigación Preparatoria, Cristian Azabache, dio a conocer que su despacho tiene 120 expedientes en etapa de investigación preparatoria, 40 expedientes en etapa de acusación y 21 en ejecución de sentencia.

Casos

Según Cristian Azabache, uno de los casos que él tuvo en su despacho fue la escandalosa investigación contra varios funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL de Paita, a quienes se les acusa de haber desviado fondos a sus cuentas personales.

En este caso, el magistrado sostuvo que el 80% de los acusados fueron enviados a prisión preventiva, mientras se define una posible sentencia.

Si bien Azabache no dio la identidad de los acusados, dijo que para el próximo mes cinco candidatos al gobierno regional tienen audiencias pendientes para seguir con el trámite y definir su situación jurídica.

Uno de estos postulantes es el candidato César Trelles Lara. Asimismo en la lista se encuentra el exgobernador regional Javier Atkins Lerggios.

A ello se suma la investigación contra el exalcalde de Catacaos, José More López, quien habría incurrido en irregularidades en la construcción del camal de dicho distrito.

Cabe indicar que con el objetivo de evitar una posible filtración de información de los casos que se tramitan en los dos juzgados especializados en delitos de corrupción de funcionarios de Piura, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura presidió la ceremonia en la que se instaló la Mesa de Partes Única, la misma que es la primera a nivel nacional. Con esto se busca generar la confianza en la ciudadanía sobre el sistema de justicia.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »