compras-estatales

Piura: Productos vencidos y otros sin entregar detecta Contraloría

Piura: Productos vencidos y otros sin entregar detecta Contraloría

Una auditoría de cumplimiento y una de control realizadas por la Contraloría, determinó presuntas faltas administrativas durante la gestión municipal anterior, respecto a los procesos de licitación y distribución de productos para dos programas sociales. En está gestión detectó que parte del personal de confianza no reuniría el perfil requerido.

EL DOCUMENTO

Según el informe 015-2018-2-0454 publicado el 28 de agosto último, se trata de cinco procedimientos de contratación y licitación para la adquisición de productos alimenticios para los programas sociales de complementación alimentaria municipal, y de alimentación y nutrición para el paciente con tuberculosis (PCAM y PANTBC) gestionados y distribuidos durante la pasada gestión edil.

Indica que durante el trabajo realizado se ha evidenciado que no existieron controles ni labores de supervisión a los procesos, generando retraso en la adquisición de los productos alimenticios, el desabastecimiento y la desatención a 24,466 usuarios del PCAM y 135 del PANTBC.

También habría generado riesgos de pérdida de productos alimenticios de dicho programa debido a la falta de documentación que sustente el ingreso y salida del mismo. Los productos son arroz pilado corriente, arveja seca entera y lomo desmenuzado.

Indica, además, que habría afectado a los usuarios y beneficiarios de las organizaciones sociales durante un período de siete meses.

PRODUCTO VENCIDO

La Contraloría señala que en la visita realizada el 5 de setiembre del 2018 a la posta de salud 1-3 de Cura Mori, verificó que el producto leche evaporada entregado por la comuna el 25 de julio del 2018 para PANTBC se vencía ese mismo día. Al siguiente día visitaron el centro de salud 1-4 de Catacaos, donde hasta esa fecha no se habían repartido los alimentos, los cuales se encontraban en el suelo, y la leche también se vencía el 5 de septiembre.

La entrega a los beneficiarios de la leche evaporada se realizaba en la fecha límite de vencimiento del mismo. El responsable de la entrega de los alimentos dijo que no encontraban oportunamente a los pacientes.

El monto total invertido en dichos programas motivo de la auditoría, fue de 3’333,594 soles, y los responsables serían los titulares de la gerencia de Desarrollo Social y de Logística.

PERSONAL DE CONFIANZA

En otro informe, el 006-2019-OCI/0454-SVC, la Contraloría señala que hasta 16 funcionarios de confianza contratados por la actual gestión edil, no reuniría los requisitos mínimos para ocupar los correspondientes cargos.

Entre los observados se encuentra el gerente municipal, Jorge Ballesteros.

También señala que un total de 40 funcionarios de confianza han presentado hasta la emisión de dicho informe de control su legajo con documentación incompleta.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »