compras-estatales

Piura: Tres funcionarios ediles de Ayabaca en la mira por favorecer a empresa

Piura: Tres funcionarios ediles de Ayabaca en la mira por favorecer a empresa

Piura. Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en tres miembros del comité de selección de la Municipalidad de Ayabaca por descalificar ofertas de postores sin argumento válido.

Según el Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna, con esta acción se habría favorecido a una empresa con el otorgamiento de buena pro de 19 servicios de mantenimiento periódico y rutinario de caminos vecinales por más de S/ 20 millones.

De acuerdo al Informe de Control Específico Nº 011-2022-2-0450-SCE, entre julio y agosto de 2020, los miembros encargados de conducir el procedimiento especial de selección, actuaron en beneficio de un postor que ganó los contratos de manera individual o como parte de consorcios, afectando el correcto funcionamiento de la administración pública.

Incluso, generaron que la entidad no haya obtenido mejores ofertas económicas, por lo que se adjudicaron 12 servicios con un mayor costo por diferencia de propuestas de S/ 1 489,080.50.

Los servidores municipales investigados utilizaron un argumento indebido para invalidar las ofertas de los otros postores, aduciendo que presentaron diferentes montos en el requisito precio de la oferta.

El informe fue notificado al alcalde de Ayabaca para el deslinde de la responsabilidad administrativa de los servidores señalados. Se recomendó a la Procuraduría inicie las acciones penales contra éstas.

Datos

El OCI identificó presunta responsabilidad administrativa y penal del presidente titular del comité de selección, además del primer y segundo miembro titular.

Fuente el Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »