compras-estatales

Poder Ejecutivo agilizará los trabajos de reconstrucción

Poder Ejecutivo agilizará los trabajos de reconstrucción

El Poder Ejecutivo efectuará un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y locales para agilizar las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero, aseguró el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar Labarthe.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cumplió ayer una intensa jornada de trabajo en Piura, adonde arribó para inspeccionar los trabajos que se ejecutan en carreteras, puentes, canales, reforzamiento de diques y edificación de viviendas.

Compromiso

El funcionario ratificó ante la población de esta jurisdicción el compromiso del Gobierno de hacer del 2019 el año en el que se notarán las grandes obras de la reconstrucción, que es una de las prioridades del Gabinete.

“El compromiso del presidente Martín Vizcarra es que en este 2019 desde el Gobierno Nacional trabajemos en conjunto con los gobiernos regionales y locales, núcleos ejecutores y la propia comunidad la ejecución de todos los trabajos pendientes”.

La actual administración, aseguró, acompañará a la población “codo a codo porque, de aquí al 2021, este será el año de la máxima ejecución, en el que se notarán las grandes obras de la reconstrucción”.

“Esta es una reconstrucción con cambios, que considera grandes obras de prevención, que trascienden simplemente la reconstrucción. No es solo reconstruir lo que se dañó, es transformarlo todo”, aseguró.

Esfuerzos

Del Solar puntualizó también que apenas termine la época de lluvias se redoblarán esfuerzos en las obras, porque la reconstrucción “está hecha para perdurar”.

“Estamos aquí para garantizar que el trabajo se haga de la mejor manera y volveremos periódicamente. Nos verán seguido para garantizar que esto avance y lleguemos al bicentenario con todos los trabajos ya concluidos, tal como lo ha ofrecido el presidente Vizcarra”.

El jefe del Gabinete agradeció la comprensión de la población que sufrió los embates de El Niño Costero y sostuvo que esta paciencia se “verá recompensada cuando estén concluidos los trabajos y se alcancen nuestras metas entre el 2019 y el 2020”.

Del Solar destacó el énfasis en esta nueva etapa del gobierno del presidente Vizcarra, que estará en el acompañamiento y en la agilización de los procesos de ejecución.

El titular de la PCM estuvo acompañado de los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce; de Transporte y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y de Salud, Zulema Tomás.

La delegación estuvo integrada además por el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe; el viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro; y el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo.

Recorrido

La visita de trabajo se inició en la provincia de Sullana, distrito de Ignacio Escudero, donde los ministros inspeccionaron el trabajo sectorial que se ejecuta para construir un puente en la quebrada de La Manuela.

Esta es una obra que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y tendrá una longitud de 252 metros lineales. Beneficiará directamente a más de 85,000 moradores.

Durante su traslado por vía aérea a Sullana, la comitiva verificó que la carretera Sullana-Talara, una de las obras emblemáticas de la Reconstrucción con Cambios, está completamente operativa. Esta vía fue severamente afectada por las lluvias y hace menos de dos años era una trocha intransitable.

Labor de inspección

La delegación oficial inspeccionó el denominado canal lateral de Narihualá, que corre paralelo al dique izquierdo del río Piura. Edgar Quispe explicó que la reconstrucción con cambios no solo rehabilitó el dique que fue destruido por el río, sino también reemplazó un canal de tierra por otro de concreto de más de ocho kilómetros que beneficia directamente a la población dedicada a la agricultura.

Aunque Del Solar, Quispe y los ministros no se detuvieron en el lugar sí pudieron observar los avances realizados en la construcción del nuevo puente Independencia. En este afluente se ha ampliado su cauce, además de limpiarlo y descolmatarlo para evitar que en temporada de lluvias se presenten amenazas de desbordes e inundaciones en diversas zonas de riesgo ubicadas a lo largo de la cuenca del afluente. En la zona de Christian Requena, en Catacaos, se resaltó el reemplazo de las viviendas de esteras y calaminas por otras de material noble y con los servicios básicos.

Gestión

La ARCC gestionó la transferencia de 25.6 millones de soles en favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de tres municipios distritales para 10 intervenciones en Piura, Lambayeque, Áncash y Lima. Se elaborarán expedientes y ejecutarán obras.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »