compras-estatales

Proceso de Agrorural por más de 232 Millones de Soles tendría imprecisiones en sus Bases

Proceso de Agrorural por más de 232 Millones de Soles tendría imprecisiones en sus Bases

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural  (AGRO RURAL) viene llevando a cabo la Adjudicación Simplificada Nº 041-2017-MINAGRI/AGRORURAL (Ley Nº 30556) para la Contratación del “Servicio de descolmatacion del cauce del rio Piura en los tramos: desde Laguna La Niña hasta Laguna Ramón, desde Laguna Ramón hasta sector Cordillera, desde sector Cordillera hasta el Puente Independencia y desde el Puente Independencia hasta el Puente Bolognesi”, por un Valor Referencial de S/. 232´944,270.72

El pasado viernes 25 de agosto se habría llevado a cabo el Acto Público de Presentación de Ofertas  y el martes 29 de agosto debería publicarse en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) el Otorgamiento de la Buena Pro.

Hemos revisado las Bases Integradas de dicha Adjudicación Simplificada y en nuestra Opinión la descripción de Obras Similares, a efectos de Calificar la Experiencia del Postor, tendría algunas  imprecisiones que pondrían en riesgo los resultados del Procedimiento de Selección.

El Capítulo III Requerimiento, de la Sección Específica, establece que  se considerarán servicios similares a los siguientes:

“Construcción, ampliación, remodelación, rehabilitación y/o mejoramiento o la combinación de estas u otra denominación, de obras hidráulicas que contengan cualquiera de los siguientes componentes (Subrayado y resaltado nuestro):

  • Servicios o Actividades de limpieza y/o protección y/o descolmatación de cauces de ríos y/o quebradas;
  • Diques de encausamiento
  • Canales y/o túneles de conducción o derivación de caudales mayores a 10 m3/seg.
  • Defensas ribereñas
  • Espigones y/o de presas.”

Es necesario señalar que el Objeto de la Contratación es “Servicios en General”,  no se trata de la “Ejecución de Obras”. Por tanto la Experiencia Similar debería estar referida a Prestación de Servicios y no en Ejecución de Obras, sí podría aceptarse experiencia de ejecución de Servicios como componentes de una Obra, como habría tratado de señalar la Entidad, pero en nuestra opinión de manera errada.

Puede apreciarse que  la redacción del texto entrecomillado permite inferir que la experiencia requerida debe ser necesariamente en “Obras hidráulicas”; limitando la Participación de Postores que cuenten con Experiencia solo en Ejecución de Servicios de algunas de las Actividades y/o componentes señalados por la Entidad.

Además de ello las Bases Integradas no precisan cómo se efectuará el  Cálculo de la Experiencia del Postor que presente un Contrato de Ejecución de Obras con alguno de los componentes señalados. Por ejemplo si un Postor presenta un Contrato de Ejecución de una Obra Hidráulica por 250 Millones de Soles de los cuales solo 1 Millón corresponde al Servicio  de limpieza de una quebrada (experiencia similar); lo correcto sería que se valide solo 1 Millón de Soles, sin embargo – conforme están redactadas las Bases – El Comité de Selección podría considerar los 250 Millones de Soles, aceptando experiencias que no necesariamente son similares al Objeto de la Convocatoria (La Obra Podría tener en sus componentes Edificaciones,  Maquinarias, Equipos, etc.).

Estas imprecisiones en las bases integradas podrían haber limitado la eventual participación de postores o podrían determinar una deficiente calificación de Ofertas, así como la eventual presentación de recursos Impugnativos.

El pasado 24 de agosto remitimos a algunos funcionarios de AGRORURAL, vinculados al Procedimiento de Selección, un correo electrónico haciéndoles saber nuestra Preocupación por estas imprecisiones, pero hasta la fecha de redacción de esta Nota no hemos recibido respuesta alguna.

Estaremos atentos a los resultados del Procedimiento de Selección a fin de verificar cómo se calificaron las Ofertas y si es que hubo o no pluralidad de Postores.

Editor

 

Artículos relacionados

2 Comments

  • EDISON BLANCO BRITO , 29 agosto, 2017 @ 10:33 am

    PRIMERAMENTE SERIA INTERESANTE LLEVAR UNA INVESTIGACIÓN A FONDO SOBRE LA DIRECCIÓN ZONAL AGRO RURAL – ANCASH, GRACIAS…

  • José , 29 agosto, 2017 @ 4:44 am

    El comentario me parece pertinente. Se debe transparentar las actividades o componentes que conforman el proyecto. Es distinto decir: “ejecutar obra …” a hacer un servicio. Lo importante sería especificar el nombre de la actividad y cada actividad con su respectivo costo. Descolmatar o limpiar un canal de riego, por así decirlo, no es obra es un servicio. Parece que es una nueva modalidad de corrupción. Esperemos la respuesta al correo electrónico por parte de AGRO RURAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »