compras-estatales

Proponen mayor rigurosidad para los arbitrajes del Estado

Proponen mayor rigurosidad para los arbitrajes del Estado

El Grupo Parlamentario Peruanos por el Kambio (PPK) presentó un proyecto de ley, que establece una mayor rigurosidad para la selección y designación de árbitros en casos que involucren al Estado peruano, a fin de evitar casos como los ocurridos con Odebrecht.

El proyecto “Ley de probidad y transparencia en los arbitrajes del Estado”, del congresista y vocero de la bancada PPK, Jorge Meléndez, señala que en los arbitrajes donde el Estado sea una de las partes comprometidas, no podrán ser árbitros aquellas personas que hayan laborado directa o indirectamente, bajo cualquier modalidad, en las empresas que son parte en el arbitraje, en los tres últimos años.

Asimismo, quienes cuenten con sanción de la administración pública, por falta grave declarada mediante resolución firme; los sancionados por responsabilidad administrativa impuesta por la Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) o la Contraloría y los deudores tributarios bajo cobranza coactiva.

Tampoco podrán ser árbitros los deudores alimentarios morosos, los condenados por delitos graves como terrorismo, violación y tráfico de drogas, y los abogados sancionados por malas prácticas profesionales.

“Lo que se busca es contar con árbitros probos y un sistema de arbitraje transparente y de la mejor calidad a fin de prevenir el uso indebido del arbitraje como institución para cometer delitos de corrupción en perjuicio para el Estado”, subrayó el congresista Meléndez.

Agregó que la iniciativa también tiene como objetivo evitar que se repita la historia de árbitros que prácticamente fueron comprados, como así lo ha determinado la justicia, para fallar en contra del Estado peruano.

Según fuentes judiciales, solo para la construcción de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur, se establecieron 23 arbitrajes entre el Estado y la empresa Odebrecht.

De estos, 19 casos fueron ganados por Odebrecht por un monto de 134 millones 529 mil 616 dólares y “curiosamente”, el Estado no ganó ninguno. Incluso, el mismo alcalde de Lima, Jorge Muñoz, mencionó que la comuna metropolitana perdió casi 500 millones de soles en arbitrajes durante la administración de Luis Castañeda Lossio.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »