compras-estatales

Proponen que declaración jurada de intereses sea de presentación obligatoria

Proponen que declaración jurada de intereses sea de presentación obligatoria

El congresista Alberto de Belaunde, propuso, a través de una iniciativa de ley, que la presentación de la declaración jurada de intereses, sea obligatoria, con la finalidad de incentivar la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Como se recuerda, en la actualidad este documento, que fue una de los alcances de la Comisión Presidencial de Integridad, es una recomendación y solo un grupo de autoridades cumplió con entregarlo.

“Lo que estamos proponiendo es obligar a los altos funcionarios de los distintos organismos constitucionales del país a presentar esta declaración jurada de intereses, que permitirá visibilizar cualquier posible conflicto de intereses. Y si existe (este conflicto) debería inhibirse de participar en asuntos materia de discusión”, dijo a la Agencia Andina.

Refirió que esta obligación se aplicará al presidente de la República y los vicepresidentes; al titular del Gabinete Ministerial, ministros y viceministros; congresistas; gobernadores regionales; alcaldes distritales y provinciales; máximos representantes de organismos constitucionalmente autónomos; y magistrados titulares y provisionales de la Corte Suprema y Tribunal Constitucional.

“Esta será una muy buena herramienta para los funcionarios públicos, porque es importante tener presente a los potenciales conflictos de intereses. Asimismo, ayudará a los propios funcionarios y a la Contraloría a mejorar en su proceso de fiscalización”, sostuvo.

Según la propuesta, la declaración jurada de intereses deberá presentarse dentro de los 30 días calendarios siguientes a la asunción del cargo; anualmente; además cuando cese en su función pública.

Este documento será presentado a la Contraloría General de la República y deberá ser publicada en el portal web de dicha entidad.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »