compras-estatales

Puno: Justicia sentencia a exalcalde de Putina

Puno: Justicia sentencia a exalcalde de Putina

El exalcalde de San Antonio de Putina y actual candidato a la misma provincia por Poder Andino, Agustín Uriel Lama Quispe, fue sentenciado a 5 años de pena privativa y a una reparación civil de 50 mil soles, por el delito contra la administración pública, en su modalidad de colusión desleal, por el direccionamiento en la adquisición de computadoras en el año 2012.

El Cuarto Juzgado Unipersonal Permanente, presidido por el magistrado Víctor Calizaya Coila, a través de la Resolución Nro 026, del 11 de setiembre pasado, declaró culpable a Lama Quispe y a otros tres funcionarios: Yanet Huaranca Zapana, Hernán Lipa Quispe y Néstor Catunta Mullusaca, por el direccionamiento en el “proyecto de instalación de equipos de informática en las instituciones educativas de la localidad de Putina, provincia de San Antonio de Putina”.

Según la investigación emprendida por el Ministerio Público (MP), la finalidad del proyecto era entregar 10 computadoras a cada institución educativa bajo el expediente de contratación y selección de Adjudicación Directa N° 08-2012-MPSAP/CEP, por un valor de 182 mil 666 soles, aprobado por Resolución de Alcaldía N° 218-2012-MPSAP de fecha 24 de mayo del 2012, suscrita por el acusado.

El material informático fue entregado el 12 de junio del 2012; sin embargo, el 19 de junio del 2012 se habría otorgado la buena pro al consorcio Nexos Tiendas S.A.C. y a Market Computer E.I.R.L. Como respuesta, el 11 de julio la asesora legal, Vilma Nohemí Quispe Mamani, recomendó declarar la nulidad de oficio.

Desde entonces, el alcalde realizó varias maniobras administrativas para hacer prevalecer la primera adjudicación. Poco tiempo después, el 25 de septiembre del 2012, se le otorgó la buena pro a la única empresa postora: Peruvian Bussines Company S.A.C, que en realidad sería el consorcio Nexos Tiendas S.A.C.

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »