compras-estatales

Reconstrucción con Cambios: Constructoras peruanas compiten con extranjeros para adjudicarse ejecución de obras

Reconstrucción con Cambios: Constructoras peruanas compiten con extranjeros para adjudicarse ejecución de obras

Para las obras de la Reconstrucción con Cambios, que se llevará a cabo en la modalidad de Gobierno a Gobierno (con Reino Unido e Irlanda del Norte), existen 1.200 empresas interesadas en el paquete de la ejecución de proyectos que tiene un fondo de S/ 2.500 millones, informó recientemente Amalia Moreno, directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Ante este panorama, Javier Correa, exdirector de Promoción de Inversiones de ProInversión, sostuvo que nunca hubo tantos postulantes para las obras, así que es positiva esta iniciativa.

“Estos esquemas para las subastas tienen componentes esenciales, como el cumplimiento técnico con experiencia en obras comparables, el costo y otros beneficios adicionales que pueden ser el legado”, comentó.

Sin embargo, indicó que el problema es que las empresas peruanas, para muchas obras, podrían no ser tan competitivas.

“Como no tienen economía de escala, porque son constructoras de pequeña o mediana dimensión, entonces eso expone su reducida competitividad frente a los extranjeros”, manifestó a este medio.

Dio como ejemplo que el proyecto de gran envergadura Reconstrucción con Cambios, requiere soluciones integrales para ríos y quebradas, por ello el gran interés de las constructoras internacionales.

OBRAS

El también socio de Emedos mencionó que las empresas peruanas pueden ser competitivas en obras de poco valor agregado, entre ellas están las pistas, veredas o paquetes pequeños de colegios y salud.

Asimismo, Correa señaló que para la Reconstrucción con Cambios, que tienen los estándares de la OCDE, las empresas que tienen problemas de corrupción no serán admitidas o podrían ser excluidas del proceso.

“Graña y Montero, JJC, Cosapi, serán cuestionadas si participan y las remanentes ICCGSA y Obrainsa están envueltas en procesos concursales, así que no podrán ser parte de estas obras”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Humberto Martínez Díaz, sostuvo que no les han puesto impedimento alguno a las empresas constructoras peruanas para poder participar.

“Ya se lanzó la convocatoria, la voluntad está dirigida para no generar restricciones a las empresas peruanas”, refirió.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »