compras-estatales

Reconstrucción: Plantean contratación de gerentes externos para agilizar obras

Reconstrucción: Plantean contratación de gerentes externos para agilizar obras

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor, señaló hoy que están considerando financiar la contratación de gerentes externos para los gobiernos locales y regionales a fin de facilitar la ejecución de las obras.

Refirió que han advertido falta de capacidad institucional en algunos gobiernos subnacionales y una arquitectura institucional que tiene un sistema de reglas “muchas veces absurda” que impide la adjudicación de las obras por temas procedimentales.

“Estamos explorando algunas medidas rápidas para atajar la precariedad institucional, una fórmula híbrida de organización alrededor de la burocracia existente, que es financiar la contratación de cuerpo de gerentes externos”, dijo.

“Estamos apostando por la creación de estas gerencias adjuntas que puedan facilitar la labor en la parte más sencilla y en la parte más compleja, ayudarlos en la elaboración de expedientes técnicos, perfiles y seguimientos de proyectos”, agregó.

Así lo indicó durante su participación en el 4to Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Señaló que la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios trabaja con 289 gobiernos locales, 10 gobiernos regionales y 5 ministerios que van a ejecutar este paquete de casi 26,000 millones de soles.

“Estamos ante un desafío absolutamente titánico sobre todo si consideramos la precariedad institucional que caracteriza al Estado peruano y que además se ve severamente complicada por la arquitectura procedimental que se ha enquistado”, dijo.

 De la Flor enfatizó que esta burocracia y requisitos procedimentales terminan asfixiando no solo a la inversión privada sino sobre todo a la inversión pública.

Transparencia

De otro lado, indicó que desde el principio de sus funciones la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios apostó por la transparencia para proteger este proceso de la corrupción.

 “La corrupción presenta una amenaza a la precaria institucionalidad democrática porque además socava la fe y confianza en las autoridades”, subrayó.

Iniciativas contra la corrupción

En ese sentido, señaló que ejecutan 3 iniciativas, la primera referida al “Portal de la Transparencia”, que es un mecanismo digital de vigilancia social de la reconstrucción, con apoyo del BID, para hacer un seguimiento detallado de cada uno de los proyectos.

“Es un proyecto inédito en la historia del aparato público peruano, una iniciativa que va a visibilizar toda la información disponible de cada proyecto, como los expedientes técnicos, perfiles de obras, avances físico y financiero. La primera versión estará colgada en internet a fines de este mes”, dijo.

La segunda iniciativa está referida al Proyecto de Veedurías Ciudadanas que desde la RCC se ha estimulado para que la sociedad civil organizada monitoree la ejecución de los proyectos.

La tercera iniciativa es el trabajo coordinado con la Contraloría General de la República para que realice el acompañamiento a la ejecución de los proyectos y no realice el control al final de los mismos.

“La idea es que la Contraloría se convierta en la primera línea de defensa contra la corrupción, pues el acompañamiento concurrente de los procesos ya arrancó y hemos tenido la primera participación de la Contraloría en Piura, y tenemos lo propio en La Libertad”, dijo,

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »