compras-estatales

Reynaldo Hilbck: “Evitaremos pagar los S/ 69 mlls. a Camargo”

Reynaldo Hilbck: “Evitaremos pagar los S/ 69 mlls. a Camargo”

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, dialogó con la prensa ayer, al final de la ceremonia plena que se realizó en la plaza de armas.

¿Iniciaron los trabajos en el dique izquierdo sin haberse aprobado el expediente técnico?

Ya está aprobado el expediente técnico. Lo que se ha iniciado es la reparación de las cinco roturas que quedaron después del Fenómeno El Niño Costero; se empezaron a trabajar con un expediente técnico que si bien faltaba ajustar la parte económica, la de ingeniería sí se ha hecho, esto ha sido supervisado por la Contraloría y el gobierno regional, y se hace ante la emergencia que teníamos en marzo por las posibles lluvias y la crecida del río, para evitar daños a la población y a los cultivos.

¿Generará adicionales?

No implica ningún adicional ni incremento, en absoluto, simplemente se está trabajando estas tres roturas. No genera nada.

¿En qué porcentaje se modificó el expediente?

Al final lo han aprobado con un incremento porque habían mayores metrados que dejó la descolmatación del río, han dejado parte del material en lo que era el dique, y ha generado un movimiento de tierras un poco mayor.

¿En cuánto?

No sé, no tengo en este momento el dato, y vuelvo a decir, esto está consensuado diariamente con la Contraloría General de la República, que es la que señala los riesgos que pueden haber, y no ha señalado ningún tipo de riesgo en ese sentido.

El laudo finalmente favoreció a Camargo Correa…

Hemos hecho una demanda para poder anular este laudo arbitral, estamos ahora en la instancia del Poder Judicial, y como hemos dicho, el Gobierno Regional de Piura va a agotar hasta la última instancia para evitar un pago a esta empresa (69 millones de soles), porque creemos que este arbitraje que se generó por el mutuo disenso de terminar el contrato, no debería generar ningún gasto o costo, por eso estamos hasta la última instancia. El 9 de abril hemos presentado la demanda.

¿Sabiendo que es jurídicamente imposible anularlo?

El Poder Judicial lo tiene que determinar. Hay formas y nosotros estamos apelando.

¿Cuál es el argumento para buscar anular el laudo arbitral?

Bueno, yo no soy abogado, pero creo que hay indicios que se pueden apelar para poder anular este proceso. Hay partes legales que pueden justificar la anulación del laudo, y nosotros vamos a hacer todo lo necesario para que este gobierno no se cancele un sol.

¿Van a solicitar más dinero?

En absoluto. Estamos peleando una carta fianza que está en el sistema bancario con una medida cautelar que interpuso Camargo Correa, es un dinero que estamos reclamando lo liberen para poder tomarlo, y si no se libera, no compromete los trabajos ni el financiamiento del actual contrato de la perforación del túnel de trasvase, no tiene relación con el arbitraje anterior.

¿Ya hay dinero para este año?

Lo estamos pidiendo para los estudios de la segunda, tercera y cuarta etapa que es la más importante, porque en tres años este túnel ya trasvasa el agua, para que la reciban los canales y la represa que se va a construir.

¿Cuánto se necesita?

Unos 50 millones de soles aproximadamente, para los estudios y para poder avanzar con este proceso.

¿Le devolvió la Contraloría los expedientes de los hospitales estratégicos?

Estamos recibiéndolos esta semana, para saber si hay observaciones o riesgos y subsanarlos inmediatamente. La Contraloría es concurrente, trabaja con nosotros, lo que está haciendo es evitar que ocurran errores, en la ejecución o más adelante.

Por eso, antes de ejecutar los expedientes de los hospitales, le pedimos su opinión a la Contraloría General de la República, para evitar problemas posteriores en la ejecución.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »